El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidido por el juez Juan Carlos Checkley, llevó a cabo la audiencia virtual de control de plazo solicitada por la defensa de la presidenta Dina Boluarte.
MIRA: Víctor Zanabria defiende a ministro del Interior tras errónea captura de Iván Quispe Palomino
La jefa de Estado es investigada por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado, pór su rol como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante el gobierno de Pedro Castillo.
En la audiencia participó Juan Carlos Portugal, abogado de Boluarte, e Iván Quispe, representante del Ministerio Público.
La defensa de la mandataria solicitó que se declare fundado el recurso de control de plazo. En ese sentido, argumentó que la ampliación del plazo de las diligencias preliminares contra su patrocinada se realizaron de manera extemporánea.
"El Ministerio Público determinó 60 días de su investigación y, después de 15 días, formula una ampliación extraordinaria", señaló el letrado. En esa línea detalló que, el 10 de mayo, la Fiscalía solicitó el plazo de 60 días para llevar a cabo la investigación contra Boluarte por el caso Qali Warma, cuando se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
"[El plazo] Vencía el 9 de julio de 2024. Sin embargo, el Ministerio Público (...) tuvo un lío institucional que hoy quieren cargar a la defensa", indicó. En ese sentido, Portugal consideró que la ampliación de la investigación contra la mandataria se dio "fuera del plazo de ley" y "no tiene cobertura legal".
Por su parte, el representante de la Fiscalía replicó la postura de la defensa de la mandataria y señaló que el Código Procesal, posterior a la Ley 27399 invocada por Portugal, "sí contiene la regulación del plazo de investigación preliminar contra altos funcionarios" y "permite la ampliación del plazo de investigación".
"La Fiscalía considera que el artículo 3342 del Código Procesal tiene un desarrollo jurisprudencial (…) las cuales establecen un plazo máximo de 120 días otorgados al fiscal para realizar la indagación preliminar del delito", dijo Quispe.
En ese sentido, detalló que la solicitud de ampliación de la investigación se realizó dentro del plazo de 120 días estipulado en el Código Procesal y solicitó que la petición de la defensa de Boluarte sea declarada infundada.
El juez Checkley culminó la audiencia tras señalar que se analizarían las posturas de las partes y se procederá a emitir un fallo, sin indicar en cuánto tiempo.
Caso Qali Warma
La Fiscalía investiga a la presidenta Dina Boluarte por su gestión como titular del Midis durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. En ese periodo, la empresa "Consorcio Puma SAC" habría obtenido hasta seis contratos como proveedor del programa Qali Warma.
El Ministerio Público considera que esas contrataciones se habrían dado a pedido de un congresista en junio de 2022, a cambio de que el Congreso archive la investigación contra la entonces ministra Boluarte por vinculación con el Club Departamental Apurímac.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.