El exdirector general de la Policía Nacional Eduardo Pérez Rocha conversó con Perú21TV acerca de las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien aseguró que los ascensos y bajas en la Policía Nacional se darán de acuerdo a “su criterio” y no meritocráticamente.
¿Qué opina acerca de lo dicho por el ministro?
Hemos escuchado decir al ministro algo que es lamentable. Se ha reunido, según dice, con los generales y les ha indicado que cumplan con un pase de retiro excepcional que no se encuentra en ninguna de las leyes, ni de la Policía, ni del ministerio. El ministro está hablando de oficiales y la ley es clara, la Ley de la Carrera Policial tiene dispositivos que se deben cumplir, acá no es que se me antojó, tiene que haber mérito. A mí me parece que acá está yendo otra razón.
¿Cuál es su opinión acerca del cambio de nombre del ministerio?
Nosotros vemos la vida republicana en nuestro país y nunca ha tenido el aspecto de un ministerio como seguridad pública, sino que se adecúa a la modernidad. El orden público va mucho más allá de lo que es la seguridad pública y tiene que ver con todo lo que sea aspecto de la vida nacional. El Mininter tiene dos viceministros, uno de Orden Interno y otro de Seguridad Pública; está yendo en contra de lo que dice su Ley. La Constitución nos indica que la función primordial del Estado es velar por el orden interno y la seguridad ciudadana; entonces, lo que hay que enfocar acá es el aspecto a nivel nacional, no solamente ver problemas de tranquilidad y paz social. Bajo esa perspectiva, me parece que esto cuando llegue no va a ser tramitado para la Comisión Permanente en el Congreso.
¿Por qué se estarían haciendo todas estas modificaciones?
Estamos viendo muchos reportajes periodísticos que, lamentablemente, la defensa de policías o personas que están metidas en el aspecto de organizaciones criminales las lleva a cabo el ministro y esto es preocupante. El ministro está a punto de dejar el ministerio; sin embargo, está dejando un arca abierta en donde él pueda manipular, disponer, controlar, etcétera, para su beneficio y del grupo que tiene en sus estudios (de abogados).
¿Por qué se está dejando sin voz ni voto al comando policial?
Ahí hacen ver que se va a disminuir el sistema burocrático en la Policía. Se consigna que se efectuará la renovación en el cuadro de forma excepcional y eso es inmiscuirse políticamente en la organización de una institución.