El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que este viernes se revisará el dictamen que busca tipificar el delito de terrorismo urbano, así como la modificatoria de la ley 32108, sobre crimen organizado, y la propuesta que busca sancionar a jueces y fiscales que liberen a delincuentes capturados en flagrancia.
MIRA: Boluarte: "Esta lucha nos necesita unidos... siendo un solo puño venceremos al terrorismo criminal"
El titular del Parlamento aseguró que "no es momento de buscar culpables" ante el desborde de la inseguridad ciudadana. En ese sentido, indicó que se debe revisar "todo el sistema".
"Hay que ser todos autocríticos. Hay un sistema de justicia, fiscales que investigan, policías que persiguen el delito, jueces que sancionan, y un Inpe que administra los penales", dijo.
Asimismo, al ser consultado sobre el pedido de transportistas que exigen que se derogue la norma de crimen organizado, el parlamentario indicó que se ha escuchado los reclamos de los transportistas. No obstante, indicó que se debatirá la modificatoria de la norma, mas no su derogación.
"Desde el Congreso no tenemos una vocación de confrontación. (...) Aquí se trata de buscar colaboración entre los poderes", dijo.
El Pleno del Congreso se reunirá a las 2:00 p.m. en medio de una severa crisis de seguridad ciudadana y un paro de transportistas de 72 horas horas.