El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, no podrá cumplir su condena en arresto domiciliario, aseguró a Perú21 el abogado penalista Andy Carrión.
MIRA: Urgente: Alejandro Toledo se desvanece en plena audiencia | VIDEOS
Debido a los delitos de graves de colusión y lavado de activos, Toledo no tiene derecho a ese beneficio penitenciario, explicó.
Carrión indicó que si su defensa pensaba que por su avanzada edad, de 78 años, o por tener una enfermedad grave o terminal, que no es su caso, le iban a dar prisión domiciliaria, tampoco puede ser sujeto de "esa prerrogativa", porque se la hubieran concedido al extinto expresidente Alberto Fujimori.
Esta fue la explicación del abogado Andy Carrión, a menos de 24 horas de la audiencia de la sentencia de Toledo que se realizará, mañana lunes, a las 2:00 p.m., en el Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Pena Especializada, presidido por la jueza Zaida Pérez
La defensa de Toledo, Roberto Su, había solicitado la medida de prisión domiciliaria alegando su avanzada edad y delicado estado de salud.
Toledo, extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023, ha sido procesado por los delitos de lavado de activos y colusión, vinculados al caso Odebrecht.
Según las investigaciones, habría recibido una coima de US$ 35 millones para entregar la obra Interoceánica Sur (IIRSA - Sur) a la corrupta firma brasileña.
La Fiscalía, por su parte, ha insistido en que la sentencia debe ser ampliada a los 20 años y 6 meses solicitados, por los delitos de colusión y lavado de activos.
Este caso, junto a las investigaciones que aún siguen en marcha por el caso Odebrecht, pone de relieve la magnitud del impacto de la corrupción en el sistema político peruano.