PUBLICIDAD
El final de alias ‘Raúl’: detalles de la muerte del N° 2 de Sendero Luminoso
La tarde del jueves 29 de octubre de 2020 se inició el principio del fin del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú, que no es otra cosa que el nombre bajo el que se agrupan los asesinos de Sendero Luminoso en el Vraem.
Imagen
Fecha Actualización
La tarde del jueves 29 de octubre de 2020 se inició el principio del fin del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú, que no es otra cosa que el nombre bajo el que se agrupan los asesinos de Sendero Luminoso en el Vraem.
Ese día, en el centro poblado Bandera, del distrito de Canayre en Huanta, Ayacucho, Sendero Luminoso lanzó explosivos y emboscaron con disparos a una patrulla combinada del Ejército y la Policía. Sin embargo, las fuerzas del orden respondieron y también hirieron a los atacantes.
Lamentablemente, los agentes Cabrera y Lázaro murieron, pero los refuerzos que llegaron en helicópteros lograron herir a Jorge Quispe Palomino, camarada ‘Raúl’, quien se hallaba en un campamento aledaño comandando la emboscada.
‘Raúl’ era integrante de la dirección del Comité Central del Sendero Luminoso del Vraem y era responsable del comité militar. Era el N° 2 de la zona. De salud no estaba bien, padecía de una enfermedad renal crónica que se agravó después de las heridas causadas por el ataque de las Fuerzas Armadas.
Imagen
Semanas después del ataque en Canayre, los informantes del Ejército y la Policía comenzaron a hablar sobre la salud de ‘Raúl’, que se había agravado.
Desde entonces, las alarmas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) se activaron. Se puso en ejecución la inteligencia electrónica (que comprende interceptaciones telefónicas legales) e información de fuente humana. Hasta que a inicios de semana, las autoridades pudieron confirmar la buena noticia que ya se comentaba desde febrero: ‘Raúl’ ha muerto.
“Aquí no hay triunfalismos, el delincuente terrorista ‘Raúl’ está fuera de combate y seguiremos combatiendo como lo sabemos hacer, en silencio”, señaló a Perú21 el jefe del CC.FF.AA., César Astudillo. Agregó que nuestros combatientes en el Vraem están en alerta máxima. “El Perú merece un país sin terroristas”, finalizó.
RETIRO DEL EJÉRCITO
En la campaña electoral actual el problema del Vraem se ha tratado poco, pero hay partidos políticos que tienen medidas que afectarían claramente la lucha contra los remanentes terroristas que también les ofrecen servicios de resguardo a traficantes de drogas.
Imagen
En el plan de gobierno de Juntos por el Perú de la candidata Verónika Mendoza se propone, en la página 55, el “retiro progresivo de las Fuerzas Armadas del Vraem”.
La candidata de la izquierda busca que sea la Policía la que controle el 100% del Vraem. Además, señala que “no se ha actualizado el papel de las Fuerzas Armadas en la vida peruana”, y quiere delimitar las funciones tanto del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea como de la Policía.
TENGA EN CUENTA
Si bien la muerte de ‘Raúl’ significa un duro golpe para SL, en la dirección central aún quedan ‘José’, ‘Olga’ y ‘Antonio’. “Existen audios sobre la muerte. Aunque se debería exhumar el cadáver y confirmar la identidad de ‘Raúl’ y la causa del deceso. El mando senderista tenía la muerte bajo siete llaves. La camarada ‘Laura’ podría asumir las funciones de ‘Raúl’”, señala el investigador Pedro Yaranga.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD