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El Minedu sigue sin ministro y el retorno a clases causa preocupación

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Fecha Actualización
La educación en el Perú está a la deriva. No solo porque hoy se cumplen cinco días sin que el sector tenga un ministro, sino también por los pocos avances para el retorno a la presencialidad en marzo de 2022, como había prometido el presidente de la República a inicios de noviembre de este año. Esta grave situación pareciera no interesarle mucho al profesor Castillo, que viajó el jueves a Chota, Cajamarca, para pasar la Navidad con su familia, y permaneció ahí cuatro días, hasta ayer lunes que reapareció en Talara (Piura) para un evento oficial con Petroperú. ¿Y sobre la designación del nuevo jefe del Minedu? Ni una señal.
La incertidumbre a nivel del sistema educativo no termina ahí. El último sábado, un día después de que se oficializara la renuncia de Carlos Gallardo al cargo de ministro, el sector aprobó unas disposiciones para el retorno a las aulas que han venido siendo cuestionadas por especialistas y padres de familia, preocupados por la educación de sus hijos.
Restricciones sin sentido
Entre los lineamientos aprobados por el Minedu, se establece un límite de cuatro horas de clases presenciales para colegios de zonas urbanas. El colectivo Volvamos a Clases Perú calificó de “arbitraria e innecesaria” la medida.
Estas cuatro horas no van a permitir hacer las recuperaciones de las que tanto habla el ministerio y que tanto necesitamos. No están considerando que, para muchos estudiantes, va a haber un tema de transporte, porque movilizarse toma un buen tiempo. Algunos van a estar cuatro o cinco horas sin ingerir ningún tipo de alimento, porque esto viene de la mano con una restricción de consumir alimentos en la escuela”, dijo Milagros Sáenz, vocera de dicha organización.
Edgar Trejo, presidente de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia y Apafas del Perú, dijo que su principal preocupación es que hasta el momento el Minedu no ha entregado los presupuestos de mantenimiento preventivo para las instituciones educativas, los cuales debieron haber llegado ya a las manos de los directores para que se empiecen a hacer los arreglos, los mantenimientos.
Los padres de familia estamos preocupados porque ya estamos prácticamente a dos meses de que se inicie el retorno a las clases semipresenciales, en marzo de 2022, y vemos que todavía las instituciones educativas a nivel nacional no están listas. Nos llama mucho la atención que a la fecha no se haya designado a un nuevo ministro de Educación, porque es el funcionario responsable de guiar el retorno”, expresó.
En tanto, desde el Minedu rechazaron las críticas. La viceministra de Gestión Pedagógica, Nelly Palomino, señaló que el retorno será “obligatorioy que las normas cuentan con la aprobación del Minsa. “No me atrevería bajo ningún concepto a cuestionar o contradecir (al Minsa) (...). En esta oportunidad el retorno a clases es obligatorio, no es negociable”, aseveró sin dar respuesta ni soluciones a las críticas.
Gallardo no se interesó por los alumnos
Por León Trahtemberg // Educador
Para efectos del retorno a clases, no tenemos ministro hace dos meses; ante la falta de proactividad de los ministros anteriores en este tema, las clases presenciales debieron haberse ampliado a todos los colegios del Perú desde que Juan Cadillo empujó la tardía vacunación de maestros.
Habiendo vacunas, debieron inmunizarlos en mayo y no esperar hasta octubre. Por lo demás, el exministro Gallardo se la pasó abriendo espacio a la Fenatep y ejerciendo la defensa política de sus ideas. Los alumnos estuvieron en la periferia de su interés en toda esta temporada. Es más, las normas del año 2022 han salido cuando ya estuvo censurado, por lo que el gobierno demoró en aceptar la renuncia.
En tanto, el Minsa se ha pasado dos años maltratando a niños y adolescentes con absurdas medidas, como el límite de 4 horas por jornada escolar. El Minedu no lo confrontó, no ha dado la batalla por la infancia peruana.
Tenga en cuenta
Un ministro no es un dirigente sindical”, opinó el exministro de Educación Idel Vexler en RPP.Señor presidente, si su interés por el sector es real, nombre a un ministro de Educación ya. El Minedu no puede seguir a la deriva solo porque usted está de paseo”, señaló el Sutep.Quienes van a pagar los platos rotos de este desorden son los estudiantes y sus aprendizajes”, Paul Neira, especialista en políticas educativas.
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