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Elecciones 2022: más del 90% de expedientes generados son por publicidad estatal, informó el JNE

Más del 90 por ciento de expedientes jurisdiccionales tramitados en lo que va del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 son por publicidad estatal, de acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

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Más del 90 por ciento de expedientes jurisdiccionales tramitados en lo que va del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 son por publicidad estatal, de acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El documento señala que, por los comicios en marcha, se han generado 1809 expedientes jurisdiccionales. De ellos, 1655 (91.49%) son por publicidad estatal, que corresponde a las entidades de los distintos niveles del Estado (nacional, regional y local), así como a los organismos gubernamentales autónomos.
Le siguen 128 expedientes de propaganda electoral, que representan el 7.08 %; 19 de encuestas electorales (1.05%); y siete de neutralidad (0.39%).
En relación a su estado, 961 expedientes (53.12%) fueron resueltos por los órganos competentes, mientras que otros 650 (35.93%) están en trámite. Asimismo, 179 expedientes (9.89%) se encuentran listos para pronunciamiento, y solo existen 19 (1.05%) como “registrado”, lo cual, señala el reporte, indica que hay una atención oportuna de documentos generados.
De acuerdo con la materia de los expedientes, el 59.65% son por “procedimiento de reporte posterior”, lo cual se refiere al informe que dan las entidades gubernamentales al término de la difusión de publicidad estatal por medios distintos a la radio o la televisión.
Asimismo, la materia de “inicio de procedimiento sancionador por informe de fiscalización” representa el 32.95% de los expedientes. Esto responde a la labor de fiscalización respecto de las presuntas infracciones a las normas que regulan la propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad.
Finalmente, el “procedimiento de autorización previa” de la publicidad estatal ocupa el 6.14% del total de expedientes, dada la necesidad de las entidades públicas de difundir publicidad estatal por radio y televisión.
El reporte de la COPE recuerda que, según la normativa, la Dirección Central de Gestión Institucional (DCGI) del JNE es competente en materia de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral, como primera instancia, en tanto no se hayan instalado los Jurados Electorales Especiales (JEE).
Dicha competencia concluyó con la instalación del JEE Lima Centro el pasado 7 de febrero de 2022, el cual, por Resolución N.° 0009-2022-JNE, asumió la competencia material y territorial a nivel nacional para tramitar dichos expedientes hasta que se instalen la totalidad de los JEE.
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