PUBLICIDAD
Varios candidatos en la región Arequipa afrontan denuncias por diversos delitos
La carrera para las elecciones regionales y municipales 2022 está más cerca, y los ciudadanos de la región Arequipa tienen la tarea de ver los planes de gobierno y hojas de vida de 14 candidatos al gobierno regional, siendo así una de las regiones que presenta más postulantes.
Imagen
Fecha Actualización
Por Mónica Cuti
La carrera para las elecciones regionales y municipales 2022 está más cerca, y los ciudadanos de la región Arequipa tienen la tarea de ver los planes de gobierno y hojas de vida de 14 candidatos al gobierno regional, siendo así una de las regiones que presenta más postulantes.
Entre esta lista hay varios rostros conocidos y otros que recién tientan por primera vez a un cargo político. Sin embargo, varios de ellos registran investigaciones en el Ministerio Público en su contra, por delitos que van desde encubrimiento por violación hasta organización criminal, entre otros.
Quien es quien
Uno de los que presentan la mayor cantidad de pesquisas en la Fiscalía es Rohel Sánchez Sánchez, exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y quien postula con la organización Yo Arequipa, movimiento regional que por primera vez participa en elecciones, al igual que Sánchez.
Perú21 pudo hallar por lo menos 10 investigaciones preliminares en su contra, por delitos como abuso de autoridad, usurpación, delito contra la administración pública, organización criminal, malversación de fondos, colusión y otros. Solo hasta 2021 registró 29 expedientes, de los cuales la mayoría ya fueron archivados.
Una de las últimas que pasaron a investigación preliminar este año es por peculado, malversación de fondos, entre otros. Fue denunciado cuando era rector de la UNSA tras la firma de un convenio en 2019 para la formulación de nueve proyectos de investigación con Colorado School of Mines.
Imagen
Se le pagó más de US$8 millones a esta institución, pese a que se denunció que, por un convenio de este tipo, los dos entes educativos tenían que correr con los gastos. Al realizarse desembolsos por el trabajo, sus denunciantes acusan que ya no es un convenio, sino un contrato de servicios.
Para cubrir estos gastos se usó dinero del canon minero que, según normativa, solo puede usarse para proyectos de investigación. Incluso en ninguno de esos nueve proyectos de investigación habría participado algún alumno de la universidad o docente.
Este diario consultó a Sánchez sobre la cantidad de denuncias que registra, pero indicó que no tiene idea de cuántas son.
“Yo no tengo ningún tema por actos de corrupción, son sonseras, no tiene ningún sentido (…). Soy un creyente, bienvenidas las auditorias. Soy el primero que pidió a la Contraloría que nos audite”, indicó raudamente al salir de una actividad.
Quien también presenta indagaciones en el ámbito fiscal es Héctor Herrera Herrera, candidato por la organización Arequipa Avancemos. Él es conocido por su participación en la defensa de manifestantes denunciados por disturbios en el Valle de Tambo (Islay) en contra del proyecto minero Tía María, motivo por el cual también fue investigado, y fue absuelto.
Pese a ello, tiene otras cuatro investigaciones en proceso, una de ellas por presuntamente ser parte de la organización criminal El Ladrillo Sindical del Sur, a los que se le atribuye extorsión a empresas de construcción y cobro de cupos a los trabajadores. A Herrera se le sindica como brazo legal de la red.
Al respecto, Herrera aseguró que la denuncia no tiene sentido y que la Fiscalía no tiene fundamentos para continuar con la pesquisa. “En su momento quisieron pedir prisión preventiva contra mí, pero luego desistieron porque no tienen pruebas”, indicó.
Imagen
En tanto, al representante de Perú Libre, Vladimir Huaranca, tiene una investigación en el Ministerio Público por presuntamente encubrir la violación sexual a una militante de su partido en mayo de 2021.
Según las declaraciones de la víctima, se informó a varios integrantes del partido, donde Huaranca era secretario de organización, pero en lugar de apoyarla en su denuncia trataron de que desistiera de ella. El caso fue archivado hace dos semanas. La agraviada acusó que no se dejó declarar a un testigo clave y por ello su abogado interpuso una queja.
Huaranca fue consultado sobre el tema, pero de forma reacia respondió indicando que el caso estaba archivado y que no hablaría de ello.
Arequipa Tradición y Futuro, con el candidato Javier Ísmodes, actualmente tiene ocho investigaciones a nivel de la fiscalía. Al respecto, el postulante indicó que la mayoría ya fueron archivadas.
“Las veces que han intentado denunciarme siempre ha sido antes de campaña (...). Hay denuncias incluso por lavado de activos”, indicó.
Marco Tulio Falconí Picardo, de Fuerza Arequipeña y quien fue congresista (2011-2016), presenta tres expedientes fiscales. Intentamos comunicarnos con el candidato, pero no respondió.
Lo mismo ocurrió con Fernando Zevallos Patrón, de Juntos por el Perú, quien tiene dos investigaciones en el Ministerio Público. Todo un rosario de denuncias en la región mistiana.
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD