Actualización: Midis se pronuncia
Ante el reportaje emitido por el programa Punto Final, Ministerio de Desarrollo Inclusión Social (MIDIS) informó que tomará acciones ante esta grave denuncia.
- Con relación a los actos de corrupción en los que habría incurrido la empresa Frigoinca, por medio de la Procuraduría Pública del MIDIS, se ha solicitado ampliar la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción. Asimismo, se ha dado la instrucción al Programa Qali Warma de iniciar el procedimiento de resolución de contratos con la empresa Frigoinca y otras que resulten involucradas; así como continuar con las demás acciones legales correspondientes.
- Se ha procedido a la separación inmediata de los 6 trabajadores implicados directamente en este caso y se ha dispuesto la evaluación de todo el personal que participa en la cadena de responsabilidad de la programación de alimentos.
- Se ha solicitado al Ministerio Público que, también con carácter inmediato, realicen las diligencias e intervenciones del caso en las mismas sedes donde se han dado estos hechos a efectos de recabar toda la información que corresponda y evite cualquier acto de obstaculización a las investigaciones, que permitan desmontar cualquier red de corrupción que se haya infestado en un programa de tanta relevancia para la niñez peruana.
- Se ha concluido las designaciones de los Jefes de las Unidades Territoriales de Qali Warma involucrados en el reportaje (5) y se ha dispuesto la evaluación de los demás jefes de unidades territoriales en el más breve plazo.
- Aclarar que, el Programa Qali Warma no ha concluido la programación de alimentos para el 2025 como falsamente se indica en los chats revelados en el reportaje. En tanto, entre otros mecanismos de control, para el próximo año, mediante un organismo de inspección externo acreditado en sistemas de calidad, se terminará las mejoras necesarias en las fichas técnicas de los alimentos, así como la inspección y muestreo de los productos que adquiere el programa, antes de ser distribuidos a las instituciones educativas.
La red de corrupción en torno a la empresa Frigoinca, proveedora del programa alimentario Qali Warma administrado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que habría pagado sobornos para evitar quedar al descubierto ante la intoxicación de escolares de las zonas más pobres del país producto de la ingesta de su enlatado Don Simón, es más grande de lo que se pensaba.
MIRA: Escándalo en Qali Warma
El programa periodístico Punto Final reveló que hasta seis funcionarios de Qali Warma habrían recibido las coimas. Estos son Deyvis Espinoza (Lima), Yvonne Espinoza (Lambayeque), Stallin Mera (Loreto), Fernando Herrera (Cajamarca), José Floriano (Cajamarca) y Luis Álvarez (Áncash). Todos ellos se desempeñaban como especialistas alimentarios, cargo que diseña el menú alimentario de la región y que puede solicitar a Lima los alimentos que requiere para el próximo año.
Los responsables de la coordinación de los sobornos serían Noemí Alvarado, cuyo celular contiene los más de 60 chats de WhatsApp donde se gestó la red de funcionarios de Qali Warma, así como Michael Burga, director comercial de Frigoinca, y su padre, Nilo Burga, presidente del directorio de esta empresa y un aprista de larga data.
En el reportaje se reseña que además de la corrupción en Cabana, Puno, puesta al descubierto la semana pasada, también se habría pagado coimas a funcionarios de Qali Warma para que no se asocie con Frigoinca la intoxicación de 40 escolares de un colegio ubicado en el centro poblado Negropampa, en la provincia de Chota, Cajamarca, en abril de 2024, quienes presentaron dolor de estómago, de cabeza, vómitos y hasta desmayos, para posteriormente ser trasladados para su atención médica.
En los chats de la corrupción, se coordinan pagos de "8,500" o de "5,000", para evitar que las pruebas sanitarias inculpen el mentado producto Don Simón, un enlatado que supuestamente contendría pollo y carne, a pesar que su aspecto dista mucho de serlo.
"¿Qué dices, compañera? ¿Aseguramos? Porque no sabemos qué muestra han tomado", dice Michael Burga en un chat cuando Noemí Alvarado le habla de pagar "si queremos asegurar".
Durante la nota periodística se da cuenta que en 2023, tras un proceso iniciado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Indecopi sancionó a Frigoinca multándola hasta en segunda instancia por considerar un engaño publicitar sus conservas cárnicas como 100% naturales.
Aquel año, Qali Warma distribuyó en colegios nacionales 3,255,000 kilos de conservas de Frigoinca en sus variedades de cerdo, pollo y res. El proceso iniciado por Indecopi fue informado formalmente a Qali Warma desde 2021, cuando el director del programa era el actual vocero presidencial, Fredy Hinojosa, y la ministra del MIDIS era la actual presidenta de la República, Dina Boluarte.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!