PUBLICIDAD
Empresas chinas en la mira por denuncias de falta de pago e irregularidades en licitaciones
Imagen
Fecha Actualización
Según una revelación del programa Punto Final, un grupo de compañías habría ganado varias licitaciones en los últimos años gracias al tarot. Un joven informante de 23 años dio a conocer ese hecho, cometido por él, a la Procuraduría Anticorrupción. Se trata de un “servicio informático” que prestaba a terceros y que no tiene nada que ver con la astrología, sino con vulnerar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) para acceder a información reservada que permitía ganar los concursos.
El informante reveló que por medio de un contacto y otro en el OSCE, entidad a la que pertenece el Seace, logró tener acceso a la administración de la plataforma y, con ello, a las propuestas u ofertas de los postores de determinados concursos públicos horas antes del cierre de estos.
La importancia de que todo sucediera en momentos previos al cierre del concurso era que de esa forma podía tener acceso a las ofertas de todos los postores y compartirlas con la compañía que pagaba por el servicio de tarot, la cual, en los minutos siguientes, procedía a presentar una oferta económica más baja que le permitía ganar el proceso.
Un ejemplo es el Hospital del Altiplano (Puno), un proyecto del año pasado convocado por Essalud con un precio referencial de S/280.9 millones, cuyo último día para presentar ofertas era el 21 de junio de 2021. Ese día, a las 11:08 p.m., había dos propuestas ya presentadas y a esa hora el informante accedió al sistema para presuntamente beneficiar a un tercer postor que ya esperaba por el dato. A las 11:17 p.m. apareció una mejor oferta que finalmente fue la ganadora y que pertenecía al Consorcio Hospital del Altiplano, integrado por China Railway N°0 y Weihai Construction Group, dos constructoras chinas que en los últimos años han ganado contratos con el Estado.
EN MANOS DE LA FISCALÍA
El 4 de abril, el informante fue llevado a la Fiscalía Anticorrupción. Allí declaró que su nexo con las empresas chinas era Alexander Felipe Aguilar Quispe, miembro de una familia investigada en el Ministerio Público por las declaraciones de Karelim López y que a la vez posee las empresas INIP y Grupo Constructor y Consultor.
Estas últimas están ligadas a sus hermanos Roberto y Alejandro, quienes han ganado millonarios contratos con empresas chinas en el MTC.
El OSCE indicó que colaborará con las autoridades en las investigaciones del caso.
Por otra parte, el programa Cuarto Poder reveló que un grupo de empresas chinas a cargo de millonarias obras de infraestructura mantienen significativas deudas con proveedores peruanos.
Entre ellas figuran China Gezhouba (Consorcio Vial Samegua) y China Railway Nº10 (Consorcio Vial Pucahuasi).
Los proveedores también denunciaron que el exviceministro de Transportes, Víctor Alejos, figuraba como gerente en al menos cuatro empresas chinas que concursaban por licitaciones.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD