PUBLICIDAD
Equipo Lava Jato formaliza investigación contra 10 apristas por caso Odebrecht
Imagen
Fecha Actualización
La Fiscalía formalizó una investigación preparatoria contra diez personas vinculadas al Partido Aprista Peruano por el caso Odebrecht. Caras visibles, figuras hoy emblemáticas del Apra como Mauricio Mulder, Luis Alva Castro, Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, César Zumaeta, Luciana León, Franklin Chávez y Luis Gasco aparecen entre los que serán investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos agravado.
Según la hipótesis del equipo especial de fiscales Lava Jato a cargo de José Domingo Pérez y basándose en las declaraciones hechas por Jorge Barata en abril de 2019, la empresa brasileña Odebrecht habría entregado 200 mil dólares al Apra para la campaña que llevó al fallecido exmandatario Alan García Pérez a ganar por segunda vez la presidencia en 2006. El exdirectivo de Odebrecht aseguró que de este total, 60 mil dólares fueron entregados a Alva Castro y US$40 mil al partido..
RECHAZAN INVESTIGACIÓN
Casi de inmediato a este anuncio fiscal, varios de los connotados apristas involucrados mostraron su disconformidad con esta investigación.
“Se está buscando políticamente arrinconar a nuestro partido para que no seamos la alternativa que toca frente a las vicisitudes de nuestra patria”, indicó Mulder, quien condenó que la Fiscalía califique al partido de la estrella como “organización criminal”.
Para Del Castillo, la investigación es “injusta” y “abusiva”, y aclaró que el presunto aporte a la campaña por parte de Odebrecht no ingresó al partido y que —por si acaso— en 2006 ello no era considerado como un delito.
Tras la formalización de esta investigación ahora la Fiscalía tendrá que analizar las medidas restrictivas contra los diez investigados, no descartándose que solicite la comparecencia con restricciones o hasta la prisión preventiva, según advirtió el especialista en temas penales, Andy Carrión. El experto explicó que ello dependerá de si se ubica algún elemento que represente peligro de fuga u obstrucción a la investigación.
“Como está dentro del delito de lavado de activos, además, seguirá la elaboración de una pericia contable financiera para ver si existe algún tipo de desbalance patrimonial en los implicados en la investigación”, señaló Carrión a Perú21.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD