César Vásquez - I
Que se vaya
Sus reiterados desaciertos en la gestión han puesto en la mira al ministro de Salud, César Vásquez. Por ello, el Colegio Médico del Perú pidió a la presidenta Dina Boluarte la remoción del pulpín de César Acuña y su reemplazo por un profesional con “solvencia técnica y liderazgo”. Y es que a la falta de medicamentos, deficiente infraestructura hospitalaria, altas cifras de anemia infantil etc., etc., etc. —dicen—, se ha sumado ahora la improvisada evaluación para el Serums a cargo del Minsa.
César Vásquez - II
¿Aló, Dina?
Otra más. Óscar Ugarte, quien se desempeñaba como director general de la Escuela Nacional del Ministerio de Salud desde 2022, presentó su renuncia irrevocable expresando su desacuerdo con el proceso de evaluación para el Serums, sobre el cual acotó “genera desconcierto en el sector y la ciudadanía”. Ahora queda ver si la mandataria toma nota y acción frente a estos hechos o se hace de oídos sordos… para variar.
María Agüero
También fuga
La congresista por Perú Libre María Agüero tuvo que poner pies en polvorosa en medio del abucheo de decenas de estudiantes arequipeños, quienes, literalmente, la botaron del Colegio Independencia Americana. Hasta allí llegó ella —luciendo un polo rojo con la imagen de su prófugo líder Vladimir Cerrón—, pese a que un día antes había tenido expresiones denigrantes contra dicho centro educativo y el Micaela Bastidas. La Municipalidad de Yanahuara, en tanto, la declaró persona non grata. “Por decencia debió también abstenerse de engañar a la ciudad postulándose como congresista por Arequipa”, indicó la comuna. Uhm, le pide peras al olmo.
Gustavo Pacheco
“Elección” a dedo
Gustavo Pacheco recibió un reconocimiento de la bancada Honor y Democracia, dizque por su “merecida elección” como presidente del Parlamento Andino. Esteee…, ¿sabrán que el llamado ‘chauchiller’ fue “elegido” porque este año le tocaba asumir sí o sí la conducción de ese foro al Perú y que fue el único de los cinco parlamentarios peruanos que se postuló para el cargo? Además, tras su tibio pronunciamiento sobre el fraude electoral en Venezuela, ¿amerita distinción alguna? Decimos nomás.
En la PNP
¿Qué está pasando?
Los oficiales que asistieron a la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional ya concluyeron sus cursos hace varios días, pero sin justificación alguna siguen retenidos en Lima cuando ya deberían haber retornado a sus unidades de origen para reasumir funciones. Según fuentes de Perú21, son 35 capitanes y 65 tenientes, entre los cuales hay oficiales de la Diviac a quienes se buscaría impedir que retomen sus labores en la lucha contra la corrupción.