ALBERTO FUJIMORI
En veremos
Alberto Fujimori reapareció. Fue a su salida de una clínica local a donde llegó acompañado de su hijo Kenji para someterse a unos exámenes médicos. En una silla de ruedas, y hablando con dificultad, el exmandatario dijo que su presencia en el lugar era “para hacer una tomografía y (ver) cómo va la evolución de mi mal”. Se le preguntó entonces sobre su eventual candidatura presidencial en 2026, a lo que respondió sonriendo: “Vamos a ver, vamos a ver”. Uhm, deben estar prendiendo velas en Fuerza Popular.
EL GATO DE DINA - I
Canoso ron-ron
El gato ron-ron de la presidenta Dina Boluarte, semanas atrás, en el auditorio de la Biblioteca Nacional, no tuvo la acogida que ella esperaba, no le dieron bolilla, y es que nadie conocía la bendita canción que ya peina canas. Pero si algo hay que reconocerle a la mandataria es que ha logrado revivir esa pegajosa canción infantil. Esteee, bueno, no ella, sino el disc jockey Tito Silva, sííí, el mismo que popularizó Mi Bebito Fiu Fiu en honor a Martín Vizcarra.
EL GATO DE DINA - II
Lluvia de piedras
Y es que unas ingeniosas profesoras del colegio Nicolás la Torre García de Chiclayo han implementado coreografías con el remix de Silva y el bailecito es ahora disfrutado por grandes y chicos. Pero mientras ellos danzan, la jefa de Estado huye. Ocurrió en Sullana, donde algunos pobladores la despidieron lanzando piedras y palos a la comitiva oficial. “¡Corruptos!”, le gritaron a Boluarte y a sus ministros de Educación, Morgan Quero, y de Salud, César Vásquez, a quienes, además, les exigieron solución al problema de inseguridad en la región.
WILFREDO OSCORIMA
¡Fuera, ‘wayki’!
Otro al que botaron fue al ‘wayki’ de doña Dina, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien en su visita al asentamiento humano Mollepata le enrostró a los pobladores el haberles dado dinero para obras, tiempo atrás, porque —dijo— “a mí no me hace falta la plata”. “Voy a poner mi dinero, no es la primera vez que he puesto de mi bolsillo, y por eso es que la gente nuevamente me ha elegido, porque yo trabajo…”. “¡Fuera, ‘wayki’”, le replicaron los lugareños. A él tampoco lo quieren. Ay, qué pena.
JOSÉ ARISTA
Confundido
Tremendo roche pasó el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ante el Pleno del Congreso, a donde acudió para sustentar el proyecto del presupuesto general de la República para el próximo año. Y es que al saludar a los integrantes de la Mesa Directiva, confundió al tercer vicepresidente, Alejandro Cavero, con Alejandro Toledo, lo que arrancó las risas de los presentes. Al titular del MEF no se le quedó otra que disculparse por el lapsus. ¿En qué habrá estado pensando?