EN EL CONGRESO - I
Faltones
Sin pena ni gloria terminó la legislatura 2024-25 que, por tercera vez, estuvo bajo la conducción de un representante de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, que ya en la agonía de su periodo quiso, sin suerte, poner orden y convocar a una última sesión presencial, pero nadie le hizo caso. Tanto que siendo las 9 y 40 de la mañana no había quorum —la convocatoria era para las 9 a.m.— y tuvo que aplazarse hora y media la interpelación al ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero.
EN EL CONGRESO - II
Almuerzo gratis
Una vez más no hubo una sola bancada con sus integrantes completos. El titular del Minem expuso para los escaños más que para los parlamentarios. “Muchas gracias por la atención prestada”, dijo al final de su intervención cuando ya no había casi nadie en el hemiciclo. Además, Salhuana “premió” a sus colegas invitándolos a un “almuerzo especial” en el comedor. ¿A mérito de qué? Si tienen un 87% de desaprobación, según Ipsos. ¡Qué vergüenza!
ALEJANDRO SALAS
Alma de ayayero
Alejandro Salas, exministro del golpista Pedro Castillo y hoy defensor acérrimo de Martín Vizcarra, sacó cara por su patrocinado y cuestionó la decisión del Parlamento de imponerle una tercera inhabilitación para ejercer cargo público por 10 años. “Él es un ciudadano que está participando con sus propias ideas políticas, ya quisieran muchos de los que han levantado la mano para inhabilitarlo poder caminar así por donde él camina y ser recibido como la gente lo recibe”. Ay, qué horror, igualito de ayayero, perdón, de insufrible fue con Castillo. ¿Qué estaremos pagando?
ROSANGELLA BARBARÁN
Mal momento
Mal momento le hizo pasar una transeúnte a la congresista por Fuerza Popular Rosangella Barbarán cuando se encontraba en la calle, cerca del Palacio Legislativo, hablando por su celular. Iracunda, una mujer la tildó de “fujimorista asesina, corrupta y maldita desgraciada”, y eso es poco citar para todo lo que le dijo. Sin inmutarse, la parlamentaria respondió persignándose, lo que alteró más a su agresora. ¿Y dónde estaba el personal de seguridad?
ELECCIONES 2026
Adiós, adiós
Uhm, ojito, ojito. Este lunes 16 vence el plazo para que los afiliados a una organización política formalicen su renuncia si es que desean postular en calidad de invitados por otra distinta en las elecciones municipales y regionales del próximo año, recordó el Jurado Nacional de Elecciones. A ver si hay sorpresas.