/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Evo Morales: Las veces que el expresidente de Bolivia se entrometió en la política nacional

Evo Morales no volverá a pisar suelo peruano. La Superintendencia de Migraciones dispuso el impedimento de ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, sobre el exmandatario boliviano y otros 8 de sus operadores que habrían venido desplegando actividades proselitistas en el sur del país.

Imagen
Fecha Actualización
Evo Morales no volverá a pisar suelo peruano. La Superintendencia de Migraciones dispuso el impedimento de ingreso al país al exmandatario boliviano y otros 8 de sus operadores que habrían venido desplegando actividades proselitistas en el sur del país.
La decisión llegó luego que Evo Morales haya brindado -en reiteradas ocasiones- manifestaciones que intervienen con la política nacional. Su interés en el Perú se hizo más evidente desde que Pedro Castillo fue detenido, el 7 de diciembre pasado, tras intentar cerrar inconstitucionalmente el Congreso y “reorganizar” algunas entidades del Estado.
“Más allá de desaciertos y aciertos, el hermano Pedro Castillo y su familia merecen un trato humanitario. Comprobamos una vez más que la oligarquía peruana y el imperio estadounidense no aceptan que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo”, escribió Evo Morales el mismo día en que Castillo intentó clausurar instituciones del Estado y gobernar por decreto.
Un día después, Morales volvería a recurrir a su cuenta de Twitter para expresar que “los pueblos libres” están encarando “el desafío de una profunda reflexión con claridad ante la historia”, en referencia al encarcelamiento de Castillo y la condena de 6 años a la expresidenta de izquierda de Argentina, Cristina Fernández, por corrupción.
“Debemos permanecer unidos y nunca rendirnos. Los derechistas enemigos del pueblo no aceptan gobiernos antiimperialistas”, exclamó el exgobernante de Bolivia.
Incluso, sin conocimiento de los verdaderos hechos, Morales afirmaba que el golpista Castillo fue destituido del cargo por “conspiración antidemocrática”.
“La experiencia del hermano Pedro Castillo deja una advertencia a los movimientos populares antiimperialistas del mundo. Nunca deben confiar en la derecha, menos si es en un parlamento, porque conspira y divide hasta defenestrar a gobiernos del pueblo. Eso enseña la historia”, publicó el 9 de diciembre.
Imagen
Las publicaciones del exgobernante boliviano también sirvieron para saludar al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador; por ofrecer un asilo político a Castillo y lograr así su escape de la justicia peruana. “El golpe congresal de la derecha en Perú nos llama a una profunda reflexión”, escribió, otra vez sobre Perú, el 10 de diciembre.
Evo Morales mantuvo esa línea desde entonces. De igual forma, saludó las movilizaciones en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte, la liberación de Pedro Castillo y aprovechó para reclamar la aprobación de una Asamblea Constituyente.
“Los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones”, cuestionó tras enterarse que está impedido de ingresar a territorio peruano.
TE PUEDE INTERESAR: