Desde Fuerza Moderna, Fiorella Molinelli hace valer su expertise en la cosa pública.
¿La imagen presidencial afecta a las candidatas?
No la reconocen como presidenta electa, sino parte de una fórmula por sucesión. Quieren a una primera mujer electa. Va a pasar a la historia como una presidenta rodeada de frivolidad. La vamos a recordar por sus Rolex, sus cirugías y su desbalance patrimonial. Nos ha dejado mal a las mujeres. Una mujer debe corregir esa mala imagen.
¿Cuál sería su diferencial?
La gente espera soluciones. Reconocen el populismo y los discursos extremistas. Tengo 25 años sirviendo al país.
Ahora son 32: partidos de López Chau y Belmont logran inscripción y otros 25 siguen en proceso
Los gremios de salud le han pedido candidatear.
El partido se ha sostenido sobre los equipos de salud. Hemos convivido con todos los sindicatos. Nunca he tenido una huelga sindical…
¿Es malo tener una huelga? Tampoco se trata de ceder siempre ante los médicos.
El secreto en las huelgas es dialogar. Si abres los espacios de diálogo entiendes qué es viable y qué no. Essalud es el único sistema de salud que ahora tiene historia clínica electrónica. Ahora se puede ver la productividad.
Allanaron su casa por ‘organización criminal’.
Fue un show mediático en pleno cambio de gobierno. Y luego de haber retirado a Vladimir Cerrón de Essalud. Fue su venganza. La fiscal que investiga mi caso es hermana de un médico de Padomi, del sindicato. En política no hay coincidencias. Los informes de Contraloría me eximen de responsabilidad penal, civil ni administratriva. Tampoco se ha hallado responsabilidad en el informe de Carhuapoma.
Como candidata…
Estamos sometidos a la democracia interna. No es un partido donde se decide entre padre e hija. Evaluamos una plancha femenina con una médico. Hay discursos inconsistentes. Hablar de estabilidad poniendo una candidatura de una persona de 85 años con salud resquebrajada. Y según constitucionalistas, el indulto no restablece sus derechos políticos. Es un elemento distractivo de Keiko Fujimori por resarcir su imagen familiar.
¿Lo decepcionó la vacunación de Martín Vizcarra?
Sí. Debió salir públicamente, como Francisco Sagasti.
Los empresarios a veces se frustran en el Estado.
Mira el caso del alcalde de Lima. Estamos tomando saneamiento de deuda a 10% versus el costo de oportunidad que es 6% del valor de los bonos soberanos, para tener deuda estacionada. No podemos sanear deuda a tasas tan altas. Dicen que son de derecha y respetan la inversión, pero cierran contratos de forma arbitraria. Compran 10 mil motos, pero solo van 800. Conocer el sistema de compras públicas es un desafío. Hay que conocer el Estado.
TENGA EN CUENTA
“La brecha de infraestructura es de S/70 mil millones. En salud faltan 350 policlínicos, 40 hospitales de mediana complejidad, 11 de alta complejidad, 5 mil médicos, 9 mil enfermeras y 3 mil camas”.
“En Essalud hay compras mal hechas, sin mantenimiento ni reemplazos”.
“Raúl Diez Canseco Hartinger y Rocío Andrade, hija de Alberto, están en el partido”.