El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, alertó hoy que sería inconstitucional que la Policía Nacional se encargue de las investigaciones preliminares de los delitos penales, como manda un proyecto de ley que está próximo a someterse a segunda votación en el Congreso.
A través de un pronunciamiento en video, al lado de los miembros de la Junta de Fiscales Supremos, Villena indicó que ello contraviene el inciso 4 del artículo 159 de la Constitución, que estipula que la Fiscalía conduce la indagación desde que inicia el proceso penal.
"El Congreso de la República pretende poner en vigencia esta ley encargando la investigación preliminar del delito a la Policía Nacional, obligando así a los fiscales a realizar todas las investigaciones por intermedio de ella. En dicho contexto los despachos fiscales no podrán conducir directamente investigaciones preliminares", manifestó.
En esa línea, el titular del Ministerio Público alertó que de avalarse la modificación del Código Procesal Penal, como plantea la iniciativa legislativa, se permitiría a que el Poder Ejecutivo se encargue de los casos.
"Se evidencia que el propósito de esta norma inconstitucional es que todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, del cual depende la Policía Nacional del Perú. Esto colisiona con la autonomía institucional del Ministerio Público, la efectiva separación de poderes y una verdadera democracia", enfatizó.
La semana pasada, el Parlamento aprobó con 72 votos el dictamen que propone la modificación de la norma.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: