Durante su alegato para declarar ilegal el partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), el fiscal supremo Hernán Mendoza aseguró que Antauro Humala no solo es un militante de esa agrupación política, sino que es “un dirigente de facto”, que es el líder fundador e histórico de ese partido por más que solo figure como militante.
“En la realidad, quien ha ejercido y ejerce esa representación (del partido) y realiza actividades sin objeciones, con sentido y respaldado por dirigentes, así como por militantes, a quienes da órdenes, es su líder histórico, su líder informal, su líder ideólogo, su líder fundador, su líder militante y candidato natural, o como él mismo lo dice, el padre de la criatura: Antauro Igor Humala Tasso”, dijo el fiscal Mendoza, sobre el manejo de Humala dentro de ese partido.
Así fue la audiencia de le ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O. realizada ayer en la Corte Suprema.
Según el representante del Ministerio Público, lo que cuestiona la demanda es su “discurso violento, un discurso de odio, un discurso discriminatorio, el que constituye el verdadero proyecto político de esta agrupación”.
Mendoza dijo esto con relación a las declaraciones violentas de Humala, como que si llega a la presidencia va a fusilar a los expresidentes, incluido su hermano Ollanta Humala.
Tras señalar que el partido A.N.T.A.U.R.O. “es un peligro” para el país, Mendoza señaló que “una prueba” de que Antauro mueve los hilos del partido es su intervención en la escuela política de esa agrupación, “él es quien da las directivas”. La causa quedó al voto.