Hasta la mañana de hoy, el Comando de la Policía no dio la autorización para que el exchofer de la presidenta Dina Boluarte, Félix Montalvo, declare en la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Debido a ello, Jesús Poma, abogado de Montalvo, y su defendido no asistirán, una vez más, a la citación.
De acuerdo al procedimiento, el Comando de la PNP tiene que notificar con varias horas de anticipación a los miembros de su institución para que se puedan presentarse en entidades públicas ante un requerimiento.
Poma dijo a Perú21 que "no" asistirá hoy a declarar solo a la referida comisión, porque tenía que hacerlo junto a su defendido. Él también había sido notificado.
La citación de Montalvo y de su defensor era, como se recuerda, para que el suboficial policial pueda rendir su testimonio por la fuga del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Carta enviada ayer domingo al Comando de la Policía, por el abogado del exchofer de Dina Boluarte. Hasta el cierre de esta edición no le respondieron.
El pasado 30 de octubre, Perú21 informó que el exchofer del vehículo presidencial —también conocido como 'cofre' o 'Dinamóvil'— no asistió a declarar a la Comisión de Fiscalización.
El Comando de la Policía indicó, en esa fecha, que la referida comisión tenía que enviar la solicitud de permiso a su entidad.
Fiscalización, ese mismo día, aprobó citar por cuarta vez al exchofer presidencial para hoy lunes 4 a las 9:00 a.m.
Y trasladó la nueva solicitud al comando policial, tal como lo pidió.
Sin embargo, desde esa fecha, Jesús Poma, el abogado de exchofer presidencial, hasta esta mañana, no recibió la respuesta de la Policía.
Montalvo tendrá que ratificar si es que la presidenta Dina Boluarte pasó la noche del 24 de febrero en el Condominio Mikonos, en la playa Asia, lugar en el que se escondía Cerrón, según la Policía.
Se le preguntará, además, si es que ayudó a fugar a Cerrón, en el vehículo presidencial, trasladándolo hasta el aeropuerto de Pisco, en Ica, para que tome un vuelo a Cuba, Venezuela o Bolivia.
Crrón lleva prófugo de la justicia desde hace más de un año.
PIDEN REPROGRAMAR A 'LA SOMBRA'
Este medio dio a conocer, en esa fecha, que el caso Cofre, que investiga la Fiscalía y la Comisión de Fiscalización del Congreso por la presunta fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el vehículo presidencial, ha dado un giro.
Esto, tras el destape realizado por la periodista Juana Avellaneda, en el programa Cuarto Poder, en el que da cuenta de la aparición de una mujer policíal el 24 de febrero último, fecha en la que el exchofer presidencial Félix Montalvo dijo que había dejado a la presidenta Dina Boluarte en el condominio Mikonos en Asia, en el que, según la Policía, Cerrón habría estado escondido.
Se trata de la policía Kelly Vargas, que es considerada la sombra de Dina Boluarte.
Una mujer de su confianza desde 2021, cuando era titular del Midis.
Vargas estuvo junto a Montalvo cuando dejaron a Dina Boluarte en Mikonos el 24 de febrero. La mujer policía se quedó ahí con la mandataria en el balneario, según el informe. Y el 25, Boluarte y ella retornaron a Lima en otro ‘cofre’. Sin duda, tendrá que ser llamada a declarar a la Comisión de Fiscalización.
La disposición que habría recibido Montalvo es que aquella noche del 24 de febrero se vaya del condominio.
En la tarde de hoy, se conoció que el Comando de la Policía pidió la reprogramación de la citación a la mujer policía.
CONTARÁ TODO
El exchofer presidencial, Félix Montalvo, quien ha sido cambiado de destino y ya no trabaja en Palacio de Gobierno, tendrá que confirmar si es que ayudó a fugar a Vladimir Cerrón en el vehículo presidencial entre enero y febrero de este año, y si es que, como dijo su abogado, dejó el 24 de febrero a la presidenta Dina Boluarte con su policía resguardo, Milagros Kelly Vargas, en el exclusivo condominio Mikonos de Asia.
Tendrá que explicar, además, si es que trasladó a Cerrón al aeropuerto de Pisco, en Ica, para que pueda tomar una avioneta rumbo a Venezuela, Bolivia o Cuba.
VIDEO RECOMENDADO