PUBLICIDAD
Fujimori y las cartas a 2026
Imagen
Fecha Actualización
Los preámbulos de las bodas de titanio de los padres de Carlos Añaños fueron la excusa. Porque, aunque la efeméride se celebrará el próximo 23 de diciembre, los preparativos empezaron ya. Y con ese punto en la agenda, el posible candidato presidencial pasó por Lima. Entre reuniones y almuerzos, Añaños viene recorriendo todo el país. Y reuniéndose con muchas personas, con su habitual tono conciliador que exaspera a la DBA. Una de ellas es Carlos Álvarez, otro anunciado precandidato presidencial. Álvarez, quien tiene un oficial en su familia, viene recibiendo el apoyo de la Adogen, la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú.
EL TREN Y EL MAPA
El exmiembro de Avanza País no es el único personaje activo. En su propio expartido se andan cocinando alianzas y reacomodos. El acercamiento más sonado sería con el viejo partido tradicional que está de vuelta: el PPC. La reciente aparición de Lourdes Flores Nano en el programa de Milagros Leiva, en Willax, calentaría esa cancha. La presidenta emérita del PPC apuntaría a ser senadora, aunque niega públicamente cualquier aspiración. Otros senadores en esa lista serían Miguel Ángel Mufarech (vicepresidente del partido), Francisco Tudela y hasta PPK. Con el retorno del Senado, quizás PPK no sería el único expresidente que coquetee con ser senador. Un homenaje a la Constitución del 79, que le permitía a todo expresidente ser senador vitalicio. Pero sobre todo una forma de blindarlo judicialmente.
Las conversaciones entre ambos partidos están muy avanzadas. Hasta hay un borrador de logo que combina el tren con el mapa. Pero hay resistencias dentro de ambos entornos. El tándem Javier Bedoya-Neuhaus maneja con muñeca el partido, bajo el criterio de que jamás debieron ‘centrarse’ con Marisol Pérez Tello. Se piensa que ‘Porky’ —que acaba de hacer la ‘finta’ de lanzarse— y Renovación Popular les ha robado el espacio. Pero también hay consenso en que la alianza con el APRA hizo daño. Tanto como la defensa de Keiko tras las elecciones de 2021. Neuhaus sería el candidato presidencial, aunque hay voces cercanas a Lourdes que ven a Bedoya Denegri como ‘un joven Alan García’. En Avanza País también hay resistencias. El candidato natural para la alcaldía de Lima sería Carlos Bruce, dada su alta popularidad en encuestas municipales. Pero, aprovechando la cronología electoral de 2026, las bases estarían presionando a ‘Techito’ para lanzarse previamente a la Presidencia. Por su lado, Marisol Pérez Tello y Flor Pablo presidieron la cena de recaudación del novel partido Lo Justo en el restaurante Baco y Vaca de San Isidro, el pasado 29 de abril a las 7 p.m. La donación fue de US$100 a la cuenta de José Luis Márquez Molina, exasesor de Pérez Tello. Se prevé que la candidata sería Flor Pablo.
LA ‘ANTAURIZACIÓN’ DEL DEBATE
Una encuesta de Ipsos despertó cierta expectativa en el interior del APRA. Y la fiesta brava en Acho los puso bajo los reflectores, aunque sea por una noche. Sin embargo, el espontáneo entusiasmo es también desordenado. Carla García recorre Ucayali, Chimbote y Lambayeque, y aprovecha en organizar coloquios y conversatorios intergeneracionales con exministros y jóvenes de la estrella. Y de paso reedita la biblioteca Alan García desde su flamante Instituto Presidente Alan García. Por su lado, Hernán Garrido Lecca promueve eventos en Lima y provincias. El más sonado fue en Huancayo, junto a Humberto Abanto y Phillip Butters. Este último, quien acaba de entrevistar a Antauro Humala, remeció a algunos compañeros con un discurso violento y confrontacional que lo posicionó en un extremo. “Si no tienes justicia, tienes venganza”, dijo. “No hay que tenerle miedo a la palabra ‘búfalo’. Hay que tenerle miedo a la palabra ‘cobarde’”, exhortó. “Cuando te invitan a casa ajena y te pones malito con el anfitrión. Ningún aprista es odioso ni vengativo. El que lo sea no conoce ni respeta la historia y los motivos del aprismo”, tuiteó Carla García en respuesta. Con un tono mesurado y tecnocrático, el empresario Roque Benavides viajó con su amigo Mauricio Mulder a México por la efeméride aprista, donde recordó a su tío abuelo Haya de la Torre. Días después, reapareció en una entrevista con Beto Ortiz en Willax, en la que se explayó en su discurso conciliador y convocante. Próximamente, publicará una caja con dos libros: “Docencia y Decencia” y “Legado y Leyenda”. La caja se llamará “Víctor Raúl Haya de la Torre - Centenario del APRA (1924-2024)” y saldrá por Penguin Random House.
FUJIMORI Y ANTAURO
Mientras tanto, el fujimorismo se niega a debatir el dictamen que impediría la candidatura de Antauro Humala. Moyano le tira la pelota a Alejandro Soto, pero el presidente del Congreso se la devolvió con efecto. Los ‘naranjas’ no quieren aprobar la ley que impediría que los sentenciados por delitos graves sean candidatos a un cargo público. Temen que esa reforma constitucional sea un búmeran que impida la candidatura de Alberto Fujimori. Porque, aunque ésta sea inverosímil y casi imposible, legalmente hablando, los militantes saben que necesitan de la figura paterna para aglutinar a las masas.
El tono de la campaña lo marcará el eje Fujimori-Antauro. ¿Agresivo o convocante? ¿Polarizante o conciliador? Eso ya se ve en la prédica confrontacional que cunde en la previa a la campaña electoral. Ambos males menores se necesitan para polarizar. Los extremos se juntan, dice el dicho.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD