/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Gobierno usa a los ronderos para lanzarlos a las calles en su defensa

Pedro Yaranga aseguró que a los dirigentes se les paga por venir a lima en apoyo al presidente investigado. Miembros de estas organizaciones pidieron, a cambio, derogación de normas y otros beneficios.

Imagen
Fecha Actualización
Los ronderos aliados del gobierno, una vez más, se prestaron para un repudiable show. A diferencia del equipo de la Fiscalía –a quien tuvo esperando una hora afuera de la residencia presidencial para detener a Yenifer Paredes Navarro–, Castillo les abrió la puerta de par en par a sus aliados y en el Patio de Honor les dio cámara para que se pronunciaran públicamente a su favor.
Uno de los que más hablaron fue Marino Flores Gonzáles, presidente colegiado de la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas y representante de las rondas campesinas, quien dijo que desea “el cierre del Congreso, nueva Constitución y la nacionalización de recursos hidroenergéticos”, además de que, con la visita de la Fiscalía, se violó la “inmunidad presidencial”.
Pese a sus intentos de defender al jefe de Estado, Flores Gonzáles tuvo muchos tropiezos en su discurso y, por ejemplo, mencionó que “es increíble que la actual fiscal de la Nación ha disuelto la comisión de Los Cuellos Blancos y quiere sacar a fiscal Domínguez (que no existe) para que la corrupción quede allí”.
También habló Aladino Fernández, dirigente de Cajamarca, quien reclamó que han garantizado seguridad ciudadana gracias a la “seguridad” con la que vienen contribuyendo “gratuitamente”; por esto mismo tienen el derecho de reclamar una “agenda legislativa” para calmar la supuesta “criminalización” que vienen sufriendo los dirigentes de las comunidades por parte del “Poder Judicial y el Ministerio Público”. Se mostró en contra de los Comités de Autodefensa y pidió la derogación de la normativa 31394, que brinda beneficios a estos comités excluyendo a las rondas.
El empoderamiento que el gobierno de Castillo desea dar a las rondas campesinas es tal que incluso desde el Ejecutivo incluyeron en abril a laCentral Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P)en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI). Este beneficio, otorgado por el titular de Cultura Alejandro Salas, estaría contradiciendo al propio Ministerio de Cultura, que, en 2019, negó este mismo pedido, porque las rondas no requerirían estar integradas por miembros de las comunidades indígenas. Gracias a este favor, los ronderos se han sentido en el derecho de invadir territorios de las verdaderas comunidades indígenas.
La congresista de Renovación Popular Gladys Echaíz cuestionó las acciones de los ronderos y su sesgada defensa al presidente. “Si los ronderos cumplen la finalidad de dar seguridad en una población, pero vienen a darle seguridad a alguien a quien se está haciendo imputaciones de actos de corrupción, pasan a convertirse en un brazo armado de una organización criminal”, dijo.
Expertos han manifestado a este diario –en otras oportunidades– que Castillo ha tergiversado el rol de las rondas campesinas ante su mal gobierno, debido a las expectativas que les dio en un inicio, y que los abusos que vienen cometiendo violan los derechos humanos. Estas acciones han sido rechazadas hasta por la Defensoría del Pueblo, pero el gobierno insiste en dotarlos de poder.
Pura conveniencia
El especialista en seguridad nacional Pedro Yaranga asegura que esta no sería la realidad de las rondas campesinas. Según indicó a Perú21.TV, a estas comunidades se les estaría dotando de poder para así obtener a cambio su respaldo al gobierno.
“El presidente está en su estado más crítico. Lo que está haciendo es una manipulación a unos cuantos dirigentes, la mayoría de Anguía y Chota”, señaló.
Además, dice que este grupo ha sido convocado por prefectos y subprefectos –que en su mayoría tienen afinidad por el gobierno– “en autobuses pagados con todos los viáticos, forzados y traídos a Lima”.
Yaranga advierte que los recursos del Estado estarían financiando a estas comitivas. “Yo comparo estas maniobras con las que hacían los cubanos en Venezuela, las rondas campesinas no quieren venir, pero estas están condicionadas”, aseveró. Mencionó también que posiblemente tengan que ver con licitaciones en el Estado.
Datos
El Ejecutivo se ha empecinado en otorgar a las rondas beneficios que no les corresponden. Durante la sesión de Consejo de Ministros, el premier Aníbal Torres anunció que presentará un nuevo proyecto de ley que creará “el registro de pueblos con las comunidades campesinas, nativas y rondas”.El gobierno quiere tener a sus ‘ponchos rojos’ una milicia que opera en Bolivia para defender a Evo Morales y sus aliados.
VIDEO RECOMENDADO