PUBLICIDAD
Miembro de la JNJ era informante de Patricia Benavides, según Jaime Villanueva
Imagen
Fecha Actualización
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) sigue en modo autoblindaje. Si bien ha iniciado investigaciones a fiscales por el caso Patricia Benavides, no ha actuado de la misma forma cuando el escándalo ha salpicado a sus miembros.
En diciembre último, el exasesor de la exfiscal de la Nación Jaime Villanueva reveló, ante el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, que el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón intervinieron ante la JNJ para que Benavides sea elegida como fiscal suprema.
Aunque no precisó la manera en que ambos habrían influido en ese concurso público, el colaborador eficaz dejó entrever que los dos operadores tenían llegada a alguno de los siete integrantes del pleno.
Sin embargo, lejos de mostrar preocupación, la JNJ emitió un comunicado en que rechaza esa posibilidad, alegando que sus concursos para la selección de jueces y fiscales son “transparentes y sin interferencias”.
Imagen
La entidad se quedó de brazos cruzados. Ni siquiera adoptó alguna acción luego de que Garrido Lecca admitiera públicamente que conoce a los miembros María Zavala y Guillermo Thornberry. Sobre este último sostuvo incluso que mantienen un vínculo de varios años porque trabajaron juntos “cuando éramos jóvenes”.
El topo
El pasado 30 de enero, Villanueva se presentó ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, pero ahora como testigo, y dio el nombre del informante de Benavides en la JNJ: Guillermo Thornberry.
El exasesor contó que, durante el concurso para ser fiscal suprema, en 2022, su exjefa se comunicaba con Garrido Lecca para que este, a su vez, le consultara a Thornberry cómo iba el proceso de selección en el que ella participaba.
La fiscal se refería a su amigo exministro como “el Africano”, ya que manejaba negocios en África.
“Patricia Benavides siempre nos comentaba, desde que estaba postulando, que ella tenía un amigo, al que llamaba ‘el Africano’, y nos decía que él era el que tenía todos los contactos y el que mejor podía ayudarla en diferentes temas; cuando ella estaba postulando, este “Africano” era el que se comunicaba, por ejemplo, con Thornberry y, a través de él, efectivamente, Patricia tenía información de lo que pasaba en el concurso”, relató el filósofo.
Y una vez que esta fue elegida como titular del Ministerio Público, la comunicación continuó a tal punto que, según Villanueva, Thornberry informaba si el Pleno decidía abrirle algún proceso disciplinario.
Imagen
“Cuando (Patricia Benavides) fue fiscal de la Nación, Thornberry era el que le informaba, a través de Garrido Lecca, cómo iban sus procesos, qué es lo que se iba a hacer, si la Junta Nacional de Justicia iba a abrir o no investigación, y ella mencionaba que participaba en las conversaciones que tenía Garrido Lecca con Thornberry; ponía altavoz (desde el celular) y hablaba —coordinaba con Thornberry incluso—”, declaró el exhombre de confianza de Benavides.
Antes de suspenderla, en diciembre último, la JNJ inició tres indagaciones contra la fiscal suprema, una de ellas por remover a la fiscal que investigaba a su hermana jueza, Enma Benavides.
La institución acaba de abrirles procesos por separado a los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez a causa de las declaraciones de Jaime Villanueva, pero no ha hecho lo mismo con Thornberry. Al menos no lo ha comunicado.
Perú21 pidió insistentemente a la JNJ que informara si adoptará alguna medida contra su representante; no obstante, no hubo respuesta.
Este diario llamó a Guillermo Thornberry para consultarle sobre las sindicaciones hechas por el colaborador eficaz, aunque no contestó las consultas y colgó el teléfono. Tampoco respondió las preguntas que se le enviaron por WhatsApp.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD