Más de un mes después de que el excanciller Javier González-Olaechea anunciara que el Perú reconoce a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela y denunciara el fraude de Nicolás Maduro en las elecciones de este 28 de julio, ahora el premier Gustavo Adrianzén señaló que eso no es así.
En conversación con RPP noticias, el presidente del Consejo de Ministros negó que exista un cambio de postura del gobierno de Dina Boluarte respecto a las elecciones venezolanas de este 2024, pues nunca hubo un comunicado oficial de Presidencia reconociendo al candidato opositor como el ganador de dichos comicios.
MIRA: Ocho incendios forestales continúan activos en Cajamarca: Más de 2 mil hectáreas afectadas
“Edmundo González no puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación del Estado peruano reconociendo esa posición. Hemos pedido que se haga un reconteo, porque entendemos que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas”, comentó el premier.
Luego, Gustavo Adrianzén -sin citar al excanciller Javier González-Olaechea- desautorizó lo que este anunció como otrora vocero del actual gobierno el 30 de julio, cuando señaló que “hasta que termine su mandato (de Nicolás Maduro), es el presidente, pero al final del mismo (si no sale) se convertiría en un Gobierno de facto”.
Ante las declaraciones de su excolega, el actual primer ministro aclaró -en el mismo medio- que “la posición del Gobierno peruano está expresada (solamente) en los comunicados y tiene que ver con la necesidad de que se exhiban las actas electorales para que se produzca un reconteo con observadores internacionales".
"El Estado peruano también ha dicho que lamenta profundamente la orden de búsqueda y captura (que impuso el Gobierno de Nicolás Maduro en contra del candidato de oposición) Edmundo González (por publicar las actas en un sitio web, violando la Constitución venezolana)”, finalizó el presidente del Consejo de Ministros.