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Helicópteros rusos traen problemas a Humala y ex ministro Pedro Cateriano
La investigación fiscal tiene la lupa en la compra de los MI 17 1SHP que comenzaron a fallar al cumplir tan solo 150 horas de vuelo. En julio de 2018, tan solo tres años después del primer vuelo, se inició la licitación para reemplazar sus motores.
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Hoy, el ex ministro de Defensa Pedro Cateriano tiene que desfilar por la Comisión de Defensa del Congreso para responder por la adquisición del satélite francés que se compró durante el quinquenio humalista. Sin embargo, hay otra compra por la que también debe responder en el Ministerio Público: los 24 helicópteros rusos por los que el Perú pagó 528 millones de dólares.
El 25 de setiembre de 2018, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió abrir investigación preliminar a Ollanta Humala, Pedro Cateriano, Jakke Valakivi, el general en retiro Germán Gonzales Doimi y otros siete oficiales del Ejército. La pesquisa está enmarcada en el delito de colusión agravada.
En 2015, llegaron al Perú 24 helicópteros rusos modelo MI - 17 1SHP comprados desde la Aviación del Ejército con el aval de Humala y Cateriano. Cada nave con un costo de 22 millones de dólares.
El primer cuestionamiento salta a la luz porque tan solo cinco años antes se compró una versión parecida de este helicóptero y se pagó 12 millones de dólares. La única variante era la actualización en una parte del sistema del motor.
SE MALOGRARON RÁPIDO
Solo habían pasado 150 horas de vuelo desde que llegaron a nuestro país y 10 helicópteros MI - 17 1SHP presentaron fallas, según fuentes del Ejército.
Solo habían pasado 150 horas de vuelo desde que llegaron a nuestro país y 10 helicópteros MI - 17 1SHP presentaron fallas, según fuentes del Ejército.
Entraron en ‘panne’ (jerga militar); es decir, no estaban en capacidad de volar. La falla estaba en los álabes que determinan el movimiento del motor. Años después, todo indica que la situación empeoró.
En enero de 2018, Perú21 tuvo acceso a un reporte del Ministerio de Defensa (Mindef) que documentaba que 16 helicópteros MI - 17 1SHP se encontraban inoperativos. Estas aeronaves estaban destinadas para la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem.
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BAJADA DE MOTOR
Este diario tuvo acceso a documentos reservados del Ejército que acreditan un proceso de “Adquisición de motor de arranque para helicóptero MI - 17 1SHP”. El 23 de julio de 2018, la Aviación del Ejército otorgó la buena pro a la empresa Aero Systems Group LTD por un monto de 610 mil dólares para que proporcione un motor nuevo para uno de los aparatos rusos.
Este diario tuvo acceso a documentos reservados del Ejército que acreditan un proceso de “Adquisición de motor de arranque para helicóptero MI - 17 1SHP”. El 23 de julio de 2018, la Aviación del Ejército otorgó la buena pro a la empresa Aero Systems Group LTD por un monto de 610 mil dólares para que proporcione un motor nuevo para uno de los aparatos rusos.
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Esta compra fue aprobada por el teniente coronel Antonio Moyano Cabrera, presidente del comité de selección de la Aviación del Ejército. Además, tiene todo el aval de Ángel Pajuelo, actual comandante general de la Aviación del Ejército. En los tiempos del ministro Cateriano, Pajuelo fue integrante del comité para la elaboración del proyecto de inversión pública que permitió la compra de los helicópteros rusos.
Perú21 ha conversado con un ex jefe de la aviación del Ejército y un general piloto que conoció de cerca la compra de los helicópteros, y ambos coincidieron que pagar 610 mil dólares por un motor de arranque es sumamente excesivo. Su costo real sería 250 mil dólares.
¿SIMULADOR?
En agosto de 2016 el ex ministro de Defensa, Mariano González, se presentó en el Congreso para informar sobre la compra de Humala y Cateriano. En un documento advirtió que el contrato establecía que un componente adicional a los helicópteros era la entrega de un simulador integral de vuelo, y aún se encontraba en ejecución.
En agosto de 2016 el ex ministro de Defensa, Mariano González, se presentó en el Congreso para informar sobre la compra de Humala y Cateriano. En un documento advirtió que el contrato establecía que un componente adicional a los helicópteros era la entrega de un simulador integral de vuelo, y aún se encontraba en ejecución.
Perú21 ha sido informado por diversas fuentes que este simulador, para capacitar a nuestros pilotos, hasta ahora no llega a nuestro país. ¿Qué pasó?
Es una pregunta que cuando se la hicimos a los actuales jefes del Ejército nos pidieron enviar una carta argumentando por qué queríamos esa información. Esto a pesar de que días antes permitieron que se les envíe un cuestionario con otras preguntas que sí fueron contestadas.
Es una pregunta que cuando se la hicimos a los actuales jefes del Ejército nos pidieron enviar una carta argumentando por qué queríamos esa información. Esto a pesar de que días antes permitieron que se les envíe un cuestionario con otras preguntas que sí fueron contestadas.
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Jorge del Castillo, consideró que es correcto investigar la compra de los helicópteros rusos.
“No hay que partir de una premisa de culpabilidad, sino de indagación. De saber qué es lo que pasó”, dijo el legislador a Perú21.
“No hay que partir de una premisa de culpabilidad, sino de indagación. De saber qué es lo que pasó”, dijo el legislador a Perú21.
Señaló que hoy la Comisión de Defensa le hará preguntas a Pedro Cateriano sobre la compra del satélite francés. Indicó que en esta oportunidad no se le puede interrogar por la compra de los helicópteros rusos porque ya se le ha precisado al ex ministro cuáles son los temas que se tratarán durante la sesión.
“Pero si él quiere, voluntariamente comentar sobre el tema, con gusto”, dijo el congresista Del Castillo.
Pedro Cateriano se desempeñó como ministro de Defensa desde julio de 2012 a abril de 2015. Fue reemplazado por Jakke Valakivi, quien antes fue viceministro y presidente del comité de negociación que compró los 24 helicópteros a Rusia.
TENGA EN CUENTA
El general Ángel Pajuelo respondió que contar con motores nuevos permite mantener toda la flota operativa. “Esos helicópteros son susceptibles de sufrir un desperfecto”, dijo.
El general Ángel Pajuelo respondió que contar con motores nuevos permite mantener toda la flota operativa. “Esos helicópteros son susceptibles de sufrir un desperfecto”, dijo.
Se encuentran operando 23, informó la Aviación el Ejército. En forma constante entran a mantenimiento periódico y eso no expresa inoperatividad. “Uno está en reclamo de garantía”, indicó.
El general Pajuelo aceptó que se han presentado reportes por fallas de vuelo, pero que estas son consecuencia de las operaciones de apoyo en combate. “Son solucionados por especialistas”, dijo.
“Debe ser una de las tonterías que se han promovido desde el Congreso”, dijo el abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, sobre el tema. “(Humala) acudirá cuando lo citen”, resaltó.
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