La Junta de Fiscales Supremos (JFS) se reunirá hoy para elegir a la nueva cabeza del Ministerio Público que tomará el mando por los próximos tres años. Los votos se dividirán entre dos de sus integrantes: Juan Carlos Villena, actual autoridad interina, y Delia Espinoza.
MIRA: Fiscal de la Nación desmiente al primer ministro Gustavo Adrianzén
La sesión, en realidad, se convoca porque la Junta Nacional de Justicia notificó la confirmación de la salida de Patricia Benavides, destituida por remover a la fiscal que investigaba a su hermana Enma Benavides.
Tras dar cuenta de esa resolución, y establecerse el quorum definitivo de cuatro miembros titulares, la JFS pasará a elegir al fiscal de la Nación. Tanto Pablo Sánchez como Zoraida Ávalos han declinado a ocupar el puesto.
Juan Carlos Villena y Delia Espinoza tienen méritos. Villena, por ejemplo, empezó su gestión tras la caída de Patricia Benavides, en diciembre de 2023.
En diez meses, abrió tres investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte.
Una por el caso Rolex, otra por disolver al grupo policial que apoyaba al Equipo Especial contra la corrupción del Poder (Eficcop) y una última por el uso del vehículo presidencial para la presunta fuga de Vladimir Cerrón.
Además, encaró al Congreso cada vez que este poder del Estado ha intentado socavar la autonomía de la Fiscalía a través de proyectos de ley.
Delia Espinoza, en tanto, investiga a la defenestrada Patricia Benavides, sindicada de haber encabezado una organización criminal mientras fue fiscal de la Nación.
Fuentes consultadas por Perú21 indicaron que Espinoza ya cuenta con el respaldo de su amiga Zoraida Ávalos, quien es enemiga declarada de Benavides. Por tanto, será el fiscal Pablo Sánchez quien incline la balanza.
Las mismas fuentes indicaron que la fiscal suprema ha elaborado también un proyecto de gestión por tres años para defender los fueros de la entidad, y ya tendría una lista del equipo que la acompañaría.
Sánchez y Espinoza, sin embargo, tienen un pasado conflictivo. En 2015, cuando el primero era la máxima autoridad del Ministerio Público, retiró a la segunda de la coordinación de Lavado de Activos ante una denuncia que interpuso la fiscal Marita Barreto.
Barreto, hoy suspendida del Eficcop, reveló que el nombre de la ahora fiscal suprema aparecía en una libreta de apuntes de un investigado en el caso Orellana.
Por esa razón, Sánchez le quitó la confianza a Espinoza y puso en su lugar a Rafael Vela, quien hasta ahora sigue liderando la Fiscalía de Lavado de Activos.
La independencia y autonomía de la Fiscalía está en juego en un contexto en el que las organizaciones criminales, ya sea en las calles o en la política, intentan imponerse por encima de la ley.
Tenga en cuenta
-Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos ya han ocupado el puesto de fiscal de la Nación.
-Actualmente, Delia Espinoza es titular de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
-Ante la plaza vacante de Patricia Benavides, la Junta Nacional de Justicia deberá convocar concurso público para encontrar su reemplazo.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO