PUBLICIDAD
Hugo Chávez se entregó pero no se acogerá a la colaboración
Imagen
Fecha Actualización
El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, se entregó ayer al equipo especial de la Fiscalía que investiga al entorno del presidente Pedro Castillo luego de tres días de estar con paradero desconocido.
Chávez, que el 21 de noviembre salió del Perú hacia Bolivia por la frontera de Desaguadero, llegó pasadas las 11:00 a.m. a la sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima, donde fue recibido por efectivos de la Policía que lo trasladaron al despacho fiscal.
El pasado viernes, el equipo que lidera la fiscal Marita Barreto desplegó un operativo para detener al exmandamás de la empresa estatal; al exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre; al exasesor de Inteligencia Henry Shimabukuro; y al empresario Samir Abudayeh.
Los tres últimos fueron capturados ese día, solo faltaba quien fuera el alfil de Castillo en Petroperú.
Según la investigación fiscal, Chávez Arévalo fue designado en la compañía petrolera a propuesta del dueño de la clínica La Luz, el chotano Fermín Silva, y luego de que entregara al mandatario S/30,000 .
En 2021, Heaven Petroleum Operators (HPO), la empresa de Abudayeh, ganó un contrato de US$74 millones con Petroperú para proveerle de biodiésel.
La adjudicación se realizó luego de que el propietario de HPO se reuniera en Palacio de Gobierno con el presidente Castillo, el mismo Hugo Chávez y la lobista Karelim López –hoy colaboradora eficaz–, en octubre del 2021.
Para el Ministerio Público, fue en ese encuentro que se concertó el contrato en favor de HPO.
El abogado de Chávez, José Ugaz Gómez, señaló que su patrocinado salió por la frontera con Bolivia “por motivos laborales”. “Él ha salido y ha entrado (al país) en un lapso corto, así de simple”, dijo escuetamente.
Respecto a su entrega a las autoridades, Ugaz dijo que su defendido se puso a disposición “únicamente por recomendación de la defensa”. “Él no tiene nada que ocultar”, agregó.
Asimismo, descartó que este se vaya a acoger a la colaboración eficaz. “Él está a la espera de la audiencia para dar su testimonio reiterativo, el mismo que ha venido dando hace diez meses”, refirió.
Tenga en cuenta
-Perú21 conoció que el equipo especial de fiscales está preparando el pedido de prisión preventiva contra los investigados, que permanecerán 10 días detenidos.
-A Shimabukuro y Fernández se les imputa haber usado recursos de la DINI para obstruir las investigaciones.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD