PUBLICIDAD
Huilca: Comisión de Ética tendría que recomponerse por criterio de proporcionalidad
La vocera de Nuevo Perú precisó que la conducción de dicho grupo de trabajo fue cedida a Peruanos por el Kambio solo porque entonces era la segunda fuerza política.
Fecha Actualización
La vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, sostuvo que la Comisión de Ética Parlamentaria debería recomponerse y su presidencia ser reasignada de acuerdo al criterio de proporcionalidad que contempla el Reglamento Interno del Congreso tras la creación de nuevas bancadas legislativas.
“(La Comisión de Ética) tendría que recomponerse de acuerdo al criterio de proporcionalidad que indica nuestro reglamento”, afirmó en Canal N.
Indira Huilca recordó que la designación de Janet Sánchez (Contigo) como titular de este grupo de trabajo se derivó de un acuerdo político luego de que representantes de diferentes bancadas declinarán su participación. Fue en ese contexto que Fuerza Popular, que tenía a su cargo la conducción de la comisión, decidió cederla a la que entonces era la segunda fuerza política: Peruanos por el Kambio.
“El tema de la presidencia es que es verdad que en el momento en que se definió este cambio del fujimorismo a la bancada de Peruanos por el Kambio, no fue porque era la bancada PpK o era la señora Sánchez, fue porque era la segunda fuerza y era una forma de decir: ‘bueno, la Comisión de Ética tiene un equilibrio’ porque el fujimorismo -siendo mayoría- no se va a evaluar éticamente”, explicó la legisladora.
Sin embargo, detalló que esta situación ha variado ante las renuncias que se han registrado en la bancada oficialista, entre ellas la de la titular de Ética, quien ahora pertenece a la agrupación Contigo.
“Se buscó como equilibrio, como contrapeso, que sea la segunda bancada la que tuviera la presidencia. Hoy PpK no es la segunda bancada, la señora Sánchez está en otra bancada”, dijo.
Indira Huilca señaló que no se ha agendado una discusión al respecto en la Junta de Portavoces y que desconoce cuándo será la próxima sesión, ya que estas son convocadas de un momento a otro.
“No se llegó a acordar cuándo será la siguiente Junta de Portavoces. Creo que hubiera sido un paso adelante decir: ‘mira, la siguiente Junta va a ser tal día’. (...) Tenemos cierta incertidumbre, hay una dinámica de avisos a la Junta de Portavoces bastante repentina, esa es la forma en la que se está desenvolviendo esta legislatura a través de la presidencia”, refirió.
Como se recuerda, la renuncia de Janet Sánchez a Peruanos por el Kambio generó cuestionamientos sobre su continuidad al frente de la Comisión de Ética Parlamentaria, cargo asumido desde mayo del 2018.
Janet Sánchez ha confirmado que se mantendrá liderando este grupo de trabajo y anunció una próxima sesión para el 2 de setiembre.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD