PUBLICIDAD
Inhabilitación de Cerrón depende de sentencia de la Corte Suprema
Imagen
Fecha Actualización
La Corte Suprema del Poder Judicial tendrá la última palabra sobre el levantamiento de la inhabilitación del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en la decisión que tome respecto al recurso de casación interpuesto por la Fiscalía para cambiar de suspendida a efectiva la pena que recae sobre él.
Esto, pese a que –recientemente– la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín anuló la resolución que había rechazado el pedido del exgobernador de dicha región para dar por concluida su inhabilitación, dejándole el pase para que pueda volver a asumir funciones públicas.
El exprocurador Luis Vargas Valdivia explicó que, en el caso de Cerrón –quien fue sentenciado por el delito de corrupción en la modalidad de negociación incompatible–, su inhabilitación va de la mano con la sentencia y, al no haber sentencia firme, no se puede dar por concluida la suspensión en su contra.
“En este tipo de delitos, la inhabilitación se maneja en función de la condena. Sobre él pesa un año de inhabilitación, pero durante los cuatro años de su condena tendría que seguir inhabilitado”, sostuvo a Perú21.
Dijo que la Corte Suprema será la instancia encargada de emitir una sentencia firme sobre este caso. “Si la Corte Suprema decide que la condena debe ser efectiva, toda esta discusión por la inhabilitación pierde valor, porque al haber una sentencia firme, él no podría ejercer durante el tiempo de su condena”, reiteró Vargas.
SALA A FAVOR DE CERRÓN
Esta no es la primera vez que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín falla a favor del secretario general del partido oficialista.
Se trata de la misma Sala que le cambió la condena de pena efectiva a pena suspendida de la libertad en octubre de 2018, dos meses después de que el Quinto Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Huancayo sentenciara a Cerrón a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva, recordó el penalista Carlos Caro.
“Es la misma sala que le rebajó la pena de cuatro años y ocho meses a solo cuatro años. Por eso Cerrón salió de la cárcel, no es una Sala que podamos decir que sea imparcial, pero la última palabra la tiene la Corte Suprema”, expresó.
El letrado coincidió con Vargas en que lo primero que tiene que ejecutarse es la sentencia firme. “Hay una casación de la Fiscalía que pide una pena efectiva; estando eso pendiente, ningún plazo empieza a correr. La figura es así: una vez que se acabe su sentencia, recién empieza a correr el año de inhabilitación”, precisó a este diario.
Añadió que sobre Cerrón también pesa un segundo impedimento. Según la Ley 31042, los condenados por delito doloso en primera instancia no pueden ejercer cargos públicos de confianza.
TENGA EN CUENTA
El 21 de agosto de 2019, tras ser sentenciado a prisión efectiva, Cerrón fue detenido e internado en el penal de Huancayo. Salió libre tras reducción de pena.La sentencia de Cerrón lo inhabilita de ocupar y postular a cargos de confianza o de elección popular hasta 2024.Cerrón fue condenado por actos de corrupción cometidos en la gestión de una obra de saneamiento en La Oroya cuando fue gobernador regional de Junín.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD