Segundo Félix Romero Revilla, rector de la Universidad Ricardo Palma, también es, desde julio pasado, integrante de la comisión especial que viene llevando a cabo la selección de los nuevos integrantes de la https://peru21.pe/noticias/jnj, en representación de las universidades privadas. La novedad es que no está inscrito en registros públicos desde hace 18 años, por lo que todo lo que hace no tiene validez jurídica.
MIRA: Los dos planes de Perú Libre para las elecciones de 2026
Este equipo de trabajo integrado, entre otros, por el Defensor del Pueblo, el Fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial, esta semana fue sujeto de críticas por parte de la misión internacional que vino a revisar este proceso.
Punto Final reveló que en junio pasado, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos envió un oficio a la presidenta de la comisión de Justicia del Congreso, la parlamentaria Janet Rivas Chacara. En el oficio informa a la congresista que desde el 2006 la Universidad Ricardo Palma no cuenta con representantes inscritos ante la SUNARP, es decir, desde hace 18 años, ni el rector ni los vicerrectores tienen poderes reales para efectuar actos legales de esta universidad.
Según el dominical, la última inscripción de un rector de la Ricardo Palma, data del 2005. Iván Rodríguez, recordado rector de esta casa de estudios por más de 25 años, también expresidente de la Asamblea Nacional de Rectores, solo pudo inscribir cinco años de su gestión en registros públicos, entre el 2001 y el 2006, tras un juicio que ganó contra la Sunarp. Se pasó cerca de 17 años buscando inscribir sus reiteradas reelecciones como rector, pero registros públicos rechazaba este acto, argumentando que no cumplía con lo establecido en el estatuto de la universidad inscrito en 1991, entre otros procedimientos registrales.
¿De qué forma podría afectar, al proceso de selección de la nueva Junta Nacional de Justicia, el hecho que Romero Revilla no tenga poderes inscritos en registros públicos como rector de la universidad?
Según el abogado constitucionalista declaró al programa "el rector de la universidad Ricardo Palma no tiene una representación legal válida, todos los que tienen persona jurídica tiene que estar para poder celebrar cualquier acto con validez legal tiene que tener registro, eso es ajeno a su ámbito universitario aunque creo que ahí también hay un problema, pero cuando se elige a un rector para que forme parte de la comisión que elige a los de la JNJ tiene que elegir a alguien que en el registro tenga acreditado esas funciones, un órgano constitucional".
Sunedu explicó a través de sus voceros que en ninguna parte de la ley universitaria se especifica que la ratificación de un rector por parte de ellos tiene como requisito la verificación de su inscripción en registros públicos. Solo registran las firmas y cargos que la secretaría general de determinada universidad les envía.
VIDEO RECOMENDADO