PUBLICIDAD
Iván Lanegra sobre semana de representación: “Son formas que creó el Congreso para tener mayor sueldo”
Imagen
Fecha Actualización
Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, conversó con Perú21 sobre sus impresiones de lo que es actualmente la semana de representación, no solo respecto a su forma, sino al fondo de lo que significa realmente para la función de representación parlamentaria y el impacto que tiene en los votantes.
La semana de representación cumple diversos roles, como bien explica Lanegra, y permite que los congresistas puedan tener una comunicación sostenida con los ciudadanos. “Es gracias a la elección de un representante congresal que cualquier Congreso está ligado a un sector de la población. Este vínculo requiere una rendición de cuentas, la cual llega con la semana de representación”, mencionó.
Este viernes, Perú21 reveló en un informe que al menos 20 legisladores no envían sus documentos -desde el año pasado- para sustentas los 2,800 soles que el Congreso invierte en cada uno de los parlamentarios en la semana de representación.
Al respecto, Lanegra mencionó que si bien es importante establecer un periodo de tiempo fijo, es mucho más relevante que los mecanismos de rendición de cuentas sean más institucionales y obligatorios. “La rendición de cuentas debería ser una audiencia pública que se dé, por ejemplo, una vez cada seis meses en los que los congresistas acudan y pueda asistir cualquier ciudadano para dar críticas”, aseguró.
Añadió que al no existir un conjunto de actividades obligatorias que los parlamentarios deben realizar durante esos días, los informes serán una suma de actividades que dependerán de la voluntad y agenda de cada congresista. “Toda esa información podrá estar disponible, pero no generará ningún indicador respecto de la calidad de la labor de representación que se está realizando”, sentenció.
SIN INFORME NO HAY BONO
Como se conoce, tras cada viaje o salida de representación que se organiza obligatoriamente una vez al mes, los parlamentarios reciben un bono de S/ 2,800 por viáticos de manera automática. En ese sentido, el abogado menciona que debería existir una regla que estableciera que el abono de la semana de representación solo se dará si previamente el informe se ha entregado a la Oficialía Mayor. “Al ser un bono podría reglamentarse. Antes había una obligación de rendir cuentas de lo que se gastaba”, aseguró.
“Lo que ocurre es que al final, si no hay ninguna claridad sobre el tipo de actividades que deben realizar en esa semana, en el fondo lo que reportarán es lo que ordinariamente hacen, haya o no semana de representación. En el fondo (la semana de representación) es un abono al sueldo”, finalizó Lanegra, quien mencionó también que es complicado que haya un cambio, pues este depende del propio Congreso “.
VIDEO RELACIONADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD