El juez supremo Roberto Burneo Bermejo es el único candidato para ser el nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y reemplazar, de esa forma, a Jorge Luis Salas Arenas en ese puesto.
MIRA: El millonario muro antiprotestas del JNE
Perú21 conoció que el magistrado ya se acercó a su colegas para presentar su plan de trabajo por los cuatro años de mandato que dura la gestión.
La Sala Plena de la Corte Suprema elegirá en noviembre al titular del JNE, cuya principal función será organizar las elecciones generales del 2026.
Según las fuentes consultadas, ningún otro supremo tiene intención de tentar ese cargo.
El sucesor
El piurano Roberto Burneo, egresado de la Universidad de Piura, ha empezado su carrera judicial recién en 2022, con 47 años de edad, cuando la Junta Nacional de Justicia (JNJ) lo eligió juez supremo.
En su entrevista personal dijo que tenía una amplia trayectora como abogado independiente, pero reconoció tener mínima experiencia litigando en los tribunales. Consiguió 92.82 de calificación, luego de que la JNJ le otorgara puntaje adicional por ser persona con discapacidad.
Antes, lo más cerca que había estado de impartir justicia fue al ser vocal del Tribunal Administrativo Previsional de la ONP, en 2020.
También fue asesor legal en el Ministerio de Producción entre 2014 y 2016; jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y consultor legal en el Indeci.
Actualmente, preside la Segunda Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!