PUBLICIDAD
JNJ convoca a suplentes de Inés Tello y Aldo Vásquez para ocupar cargos vacantes
Presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) citó a Abraham Siles y Mónica Rosell. Esto, después de que el TC suspendiera la medida cautelar que congelaba la destitución e inhabilitación de los dos integrantes, aprobada por el Congreso.
Imagen
Fecha Actualización
Deberán juramentar. El titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, convocó a Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell, quienes son miembros suplentes de Inés Tello y Aldo Vásquez, para que ocupen sus cargos que dejaron vacantes. Esto, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender los efectos de la medida de amparo que repuso a los dos magistrados.
Los dos miembros suplentes fueron llamados por De la Haza por la urgencia del tema.
En la comunicación, el titular de la JNJ les pide que se sirvan contestar sobre su disponibilidad hasta el día de mañana, martes 30 de abril.
Esto, para que puedan efectuarse las coordinaciones de las actividades correspondientes a su juramentación.
El presidente de la JNJ puso en conocimiento del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, la comunicación realizada a los miembros suplentes.
LA SUSPENSIÓN
El pasado 25 de este mes, el Tribunal Constitucional (TC) suspendió los efectos de la medida cautelar emitida por el Poder Judicial que restableció en sus funciones a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). De esta forma, ambos miembros vuelven a quedar inhabilitados como lo dispuso el Congreso.
En la sentencia publicada, da cuenta de que existe una apelación interpuesta por el Parlamento contra la resolución que favoreció a Tello y Vásquez.
El 7 de marzo último, se recuerda, el Pleno del Congreso dio luz verde a la remoción e inhabilitación de 10 años de la función pública de Tello y Vásquez. Esto, por haber vulnerado el artículo 156 de la Constitución al haber mantenido en el cargo a Tello, pese a tener más de 75 años, y estar prohibidos de hacerlo.
A fines de ese mes, la Corte Superior de Justicia admitió una medida cautelar que suspendió los efectos de la decisión del Congreso, y permitió que los dos magistrados retornen a sus puestos momentáneamente.
No obstante, con la actual decisión del TC, esa medida cautelar queda suspendida hasta que se resuelva la apelación.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD