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Jorge Zapata: “La solución no es cambiar el nombre a un ministerio”

El presidente de Capeco marca distancia de la intención del Gobierno de crear el Ministerio de Infraestructura

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“Esto es como dar palazos de ciego”, dice Zapata.
Fecha Actualización

 

¿Por qué Capeco se opone a la creación del Ministerio de Infraestructura? 

No se está atacando el problema de fondo, se está confundiendo las cosas: el problema por el que la infraestructura no se desarrolla de forma eficiente y en tiempos adecuados es principalmente por el sistema nacional de control que tenemos en el país, que hace que los funcionarios tengan temor de firmar, de hacer adendas, de aprobar adicionales, de hacer alguna variación en algún proyecto, y eso hace que las obras se ralenticen y muchas veces se paralicen. Tenemos S/ 36.000 millones de soles en obras paralizadas y ese monto viene creciendo justamente por ese temor que tiene cada vez más el funcionario público a la Contraloría y a los órganos de control institucional. 

Si no debe crearse este ministerio, ¿qué debería hacerse, entonces? 

Lo que se debería hacer es constituir un órgano con gente absolutamente técnica, alejada del poder de turno, independiente, a propuesta de la sociedad civil organizada, y que esta comisión haga algún diagnóstico de la problemática y ella misma proponga las alternativas de solución con un calendario y con unos plazos para resolver cada uno de los problemas. Pero esto requiere una planificación a mediano y largo plazo y eso no se puede conseguir a través de un ministerio que como sabemos los ministros, duran poco tiempo y están sujetos a las interpelaciones del Congreso a las interpelaciones de la misma prensa.

MIRA: Contraloría: Municipalidad de Lima pagó ilegalmente más de S/ 41 millones a funcionarios

Esto se tendría que hacer bajo un plan...

Por supuesto, ¿qué cosa debería hacer ser el gobierno y qué cosa debería hacer el Estado ya como política a mediano y largo plazo?, pues convocar al Colegio de Ingenieros, a los gremios profesionales, a las universidades de prestigio que tienen la carrera de Ingeniería, para que entren los ingenieros, los profesores, los empresarios, le propongans un equipo de trabajo y que ese tipo de trabajo empiece por un diagnóstico, empiece por decir: “ya estos son los problemas que tiene la obra pública”, “¿cómo se soluciona?, de esta forma”, “¿qué plazos vamos a tener para solucionar estos problemas”, estos son los plazos”. Una vez que hemos resuelto ese primer problema recién empezar a hacer el plan y qué hacer para reformular, porque ya hay un plan de infraestructura para la competitividad, reformularlo con un calendario para ver en qué fecha vamos atacando cada uno de los proyectos que necesita urgentemente hacer el país. Porque lo que estamos haciendo es dar palazos de ciego. Estamos atacando cosas que no son el problema.

¿Se han reunido con algún ministro?

Estamos pidiendo reuniones con ministros y congresistas para explicarles que esto va a ser un fracaso más, como lo fue el Forsur, como lo fue la Autoridad  para la Reconstrucción con Cambios, o como lo fue la ANIN (Autoridad Nacional de Infraestructura): todo fracasó. Esto no se va a solucionar cambiando de nombre a un ministerio.

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