PUBLICIDAD
José Luna podría ser sancionado por mascarilla de Podemos
Imagen
Fecha Actualización
Ayer, alrededor del mediodía, el congresista José Luna Morales (Podemos) dio declaraciones a la prensa en las afueras del Congreso. Un detalle que llamó la atención es que el legislador llevaba una mascarilla contra el COVID-19 con el logo del partido político que se alista para participar en las elecciones del 2021 convocadas el pasado 9 de julio.
ACTO PROHIBIDO
Precisamente desde esa fecha, las autoridades como los congresistas tienen el deber de observar una serie de reglas, entre ellas mantener la neutralidad. Es decir, evitar acciones que puedan favorecer o perjudicar a un partido. Este principio, según especialistas consultados por Perú21, fue vulnerado por Luna.
“El uso de la mascarilla con el logo de Podemos por parte del congresista Luna podría interpretarse como favorecimiento a su organización política en plena convocatoria a elecciones y quebrantaría la neutralidad que se espera de autoridades”, declaró Julio Silva, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral.
De igual manera opinó el experto en derecho electoral José Tello, quien agregó que “congresistas como él no deberían hacerlo. Eso no está bien, deberían tener mucho cuidado porque estamos ante un proceso electoral ya convocado y las autoridades están obligadas a observar todas las medidas que correspondan”, acotó a este periódico.
En lo que respecta a las consecuencias jurídicas, Silva expresó que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impulsa de oficio un proceso contra el legislador, podría sancionarlo por configurarse una infracción de acuerdo a su reglamento. No descartó que se haya configurado también algún un ilícito penal establecido en la Ley de Organizaciones Políticas. Empero, precisó que ello se determinará según el contexto de su aparición.
Tello, por su lado, manifestó que el JNE podría emitir una exhortación dirigida al congresista para que evite aparecer en similares circunstancias y quiebre el principio de neutralidad.
DATOS:
- El JNE admitió 27 procesos sancionadores contra 27 alcaldes de Lima Metropolitana por presunta vulneración a normativa por difundir publicidad electoral.
- Las municipalidades en la mira son Ancón, Ate, SMP, Barranco, Carabayllo, Jesús María, Miraflores, San Isidro, entre otros.
- El 9 de julio pasado se convocó a elecciones para el 11 de abril de 2021 a través de un decreto supremo.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD