El director ejecutivo Instituto Peruano de Derecho Electoral comenta la elección de Roberto Burneo como nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cargo que asumirá en noviembre próximo y que desempeñará hasta el 2028.
Al respecto, precisó, en declaraciones a Perú21TV, que el reto principal del próximo titular del máximo organismo electoral será lograr que la ciudadanía recupere la confianza en dicha institución, la misma que se perdió "por lo menos de un sector de la población o partidos políticos luego de las elecciones del 2021".
“Burneo va a entrar con más de un año de anticipación, esa es una ventaja porque en este año va a poder preparar mejor el trabajo de cara a las elecciones", agregó.
¿Qué sensación le deja la elección de Roberto Burneo como presidente del Jurado Nacional de Elecciones?
Es una renovación que se da por mandato constitucional, Jorge Luis Salas Arenas fue elegido en 2020 por cuatro años y el 21 de noviembre acaba su mandato. La Corte Suprema ha elegido a Burneo que es juez supremo, tiene dos años en la Corte Suprema, y además es joven, tiene 47 años. Creo que su reto principal es recuperar la confianza que se ha perdido en el Jurado, por lo menos de una parte de la población o partidos, luego de las elecciones de 2021 que fueron cuestionadas por un sector. Hay muchos que creen que el JNE hizo mal el trabajo; su reto será que esa gente recupere la confianza porque si no, quien gane las próximas elecciones va también a ser cuestionada su elección y va a estar deslegitimado.
¿Cómo debería recuperar esa confianza? ¿Qué errores no debería cometer que Salas Arenas sí cometió?
Son coyunturas distintas. Salas entró un mes antes de que se inscriban las listas, cuando la elección estaba en camino sin la experiencia previa para planificar bien su trabajo. Burneo va a entrar con más de un año de anticipación, esa es una ventaja porque va a poder preparar mejor el trabajo de cara a las elecciones, eso le va a permitir ver en la cancha cómo funciona el Jurado y llegar más afiatado que Salas Arenas.
Las elecciones de 2026 van a ser una prueba, tenemos 37 partidos políticos inscritos...
Sí, pero Burneo y el JNE no hacen el proceso electoral. Su función es inscribir las candidaturas, fiscalizar la legalidad y proclamar los resultados, pero quien organiza la elección, quien hace el cómputo de los resultados es la ONPE; es un trabajo compartido. (...) Es un proceso en el que se van a duplicar los candidatos en comparación con la elección pasada, eso significa que el Jurado va a necesitar el doble de personal, se viene un trabajo de planificación muy fuerte, esperemos que el Ministerio de Economía les dé los recursos.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO