El magistrado Juan Carlos Checkley Soria, quien lidera el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, se pronunció sobre el desenvolvimiento de los allanamientos judiciales, y aseveró que estos no se pueden ver obstaculizados por la ausencia de un defensor público.
Además, precisó que para el registro de incautación, se debe avisar a las personas que están dentro del inmueble para que se mantengan el lugar y, para que se efectúe el registro sin inconvenientes, llamen al defensor público.
MIRE: Sicario venezolano del Tren de Aragua que fue capturado en el Callao fue deportado a Chile
“La regla es bien clara. El fiscal con la policía llega al lugar de allanamiento y lo primero que hace es tocar la puerta y con la orden judicial empieza la diligencia de allanamiento; si no se le permite el ingreso, yo autorizo el descerraje y el fiscal y la policía están autorizados a ingresar por la fuerza”, indicó.
El juez mencionó también que sus colegas deben ser independientes en los procesos que tienen a cargo y también al resolver medidas cautelares. Asimismo, resaltó la importancia del trabajo que realizan y de la necesidad de fortalecer la confianza en ellos.
“Uno no puede ceder a ningún tipo de presión, ni de la prensa, ni de los colegas, de nadie y menos de las partes. Uno tiene que hacer su trabajo, por eso las audiencias son públicas, se escuchan los argumentos y se toman decisiones”, añadió.