PUBLICIDAD
Juan Jiménez y Gregorio Santos no hablaron de Conga en reunión
Premier y titular de Cajamarca hablaron de los problemas que la región sumida en la recesión y la pobreza. Autoridad regional culpó de la situación a la “crisis internacional”.
Imagen
Fecha Actualización
Pese a que había una agenda abierta, el premier Juan Jiménez y el titular de Cajamarca, Gregorio Santos, no hablaron del proyecto minero Conga, paralizado por las violentas protestas promovidas por dirigentes antimineros y la propia autoridad regional.
El tema sobre el que giró la cita que se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue la crisis en Cajamarca y en cómo reactivar la economía regional, que está en un severa recesión, y revertir los pésimos indicadores de desarrollo que tiene dicho departamento.
El primer ministro reveló que la pobreza en Cajamarca (56%) duplica el promedio nacional (27%), y que la pobreza extrema (24,3%) triplica a la registrada en todo el país (6%). Además, afirmó que la desnutrición crónica en dicha región es dos veces el índice nacional.
Asimismo, informó que el analfabetismo en Cajamarca duplica el promedio nacional, y que el 80% de la población no cuenta con el servicio de alcantarillado. Hizo hincapié en que el mencionado departamento se ubica en el puesto 24 de un ránking elaborado sobre comprensión lectora.
Santos, por su parte, trató de desvirtuar cualquier relación entre las protestas y la recesión en la que se encuentra sumergida Cajamarca, pues adujo que la misma es resultado de la crisis internacional.
Sin asumir cualquier responsabilidad en la paralización de la región, la autoridad solicitó un presupuesto de 280 millones de soles al Ejecutivo para financiar proyectos de electrificación rural, construcción de carreteras y de tecnificación de riego.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD