Será en la celda de un penal —sin jactancia, sin influencias y sin libertad— donde Andrés Hurtado pasará sus días hasta el 18 de marzo de 2026.
Serias acusaciones de tráfico de influencias y corrupción que lo vinculan con un intercambio de prebendas y favores con políticos, funcionarios públicos y empresarios, con una red de extorsión con una representante del Ministerio Público, y hasta con el narcotráfico, encaminaron al conductor de televisión a este inminente encierro que el juez Juan Carlos Checley confirmó la tarde de ayer.
MIRA: Abogado de 'Chibolín' sobre prisión preventiva: "Ha existido una desproporcionalidad"
La falta de arraigo laboral, familiar y domiciliario del también conocido como ‘Chibolín’, quien desde el control de identidad no supo acreditar su dirección, influyeron en la decisión del juez supremo de Investigación Preparatoria de imponer 18 meses de prisión preventiva contra el exactor cómico, detenido hace 14 días en la habitación de una clínica local.
Checkley advirtió que estas inconsistencias en los arraigos incrementan el riesgo de fuga y obstaculización del proceso del hoy exconductor.
Los otros dos implicados en esta investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico (soborno) tuvieron mejor suerte que Hurtado. La fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei tendrán comparecencia con restricciones y serán juzgados en libertad y bajo reglas de conducta.
Para enervar el peligro de fuga y asegurar el cumplimiento de las restricciones, Checkley ordenó que la suspendida representante del Ministerio Público pague una caución económica de 35 mil soles, mientras que el empresario desembolsará un millón de soles, dinero que deberán abonar en un plazo de tres días hábiles después de recibir la notificación.
SALVAN A PERALTA
A diferencia de Hurtado y pese a la sospecha de una posible fuga de la fiscal Peralta tras hallarse en su vivienda una maleta con ropa lista y un boleto de viaje, el juez Checkley no encontró evidencias para acoger el pedido fiscal de una prisión preventiva.
Para el magistrado no existe una actitud negativa procesal por parte de Peralta, incidiendo en que, además, existe una suspensión de funciones por seis meses y la imposición de impedimento de salida del país contra la fiscal.
Checkley tampoco halló elementos que determinen una posible obstrucción a la justicia de Peralta, pese a que se encontró manuscritos de la fiscal refiriéndose a borrar información de su teléfono. “No constituye obstrucción a la justicia, pues es conocido que las aplicaciones de hoy tienen controles temporales de archivo”, justificó así el juez, que reafirmó que la imputada no ha perturbado la investigación durante el proceso.
El magistrado determinó que Peralta tiene arraigo domiciliario y que tiene a su cargo a su madre que padece de fibrosis pulmonar.
La Fiscalía anunció que apelará esta decisión judicial e insistirá en que se ordene la prisión preventiva por 18 meses para Peralta.
MIRA: Así fue el traslado de 'Chibolín' al penal Ancón II (VIDEO)
Sobre Hurtado, Checkley justificó su decisión de dictar prisión preventiva, pues el exanimador de televisión acreditó dos domicilios distintos y que pese a que alquilaba un departamento en Miraflores se hospedaba en distintos hoteles, tal como sustentó la Fiscalía, además de mentir sobre su grado de instrucción, como lo detectó Perú21. También se determinó falta de arraigo familiar, pues ‘Chibolín’ tiene dos hijas que viven fuera del país y otra menor de la que no se acredita que viva
con ella.
ESPERA PENAL
Tras la orden judicial, Hurtado abandonó la sede de la Prefectura bajo custodia policial y fue trasladado hasta la carceleta del Establecimiento Penitenciario Transitorio de Ancón II. Allí pasó la noche mientras espera que se disponga en qué establecimiento penitenciario cumplirá la decisión impuesta por Checkley.
Hurtado es sindicado de interceder a favor de Miu Lei para que se le devuelva 200 kilos de oro incautado por la Fiscalía ante una investigación de lavado de activos en su contra, a cambio de un millón de dólares. El conductor habría intermediado para ello ante la fiscal Peralta.
Sobre esta coima, la fiscal Alejandra Cárdenas señaló que se habría hecho por partes: medio millón de dólares se habría entregado, primero, en la casa en la que vive la hija de Hurtado, en Surco; y el resto se habría transferido a la empresa Los Ceivos S.A.C., vinculada a Hurtado.
La Fiscalía también acusa a ‘Chibolín’ de pedir 100 mil dólares para no continuar con la investigación seguida contra la empresa Quantico Servicio, de propiedad de Iván Siucho Neira.
El presentador también habría mediado en el pedido de 80 mil dólares que Peralta pedía para influenciar en el inicio de una investigación por lavado de activos a Jimmy Pflucker, accionista de la planta Paltarumi S.A.C.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: