El caso emblemático 'Waykis en la sombra' acaba de volver a saltar al centro del debate público, pero -esta vez- no por una nueva evidencia o sentencia, sino porque el juez a cargo acaba de rechazar aplicar la nueva ley contra el crimen organizado del Congreso.
El juez Richard Concepción Carhuancho declaró inaplicable dicha ley para el presente caso concreto, por vulnerar los derechos a la tranquilidad, seguridad personal, verdad y a vivir en una sociedad libre de corrupción, violentando la Constitución Política del Perú, la Convención Americana de los Derechos Humanos, y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos (Convención de Palermo).
Esta decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial, sin duda, generará un amplio debate sobre el cumplimiento de la norma que impide, entre otras cosas, el allanamiento sin el abogado del investigado presente.
El mencionado juez declaró infundada la excepción de improcedencia de acción planteada por la defensa de Zenovia Herrera Vásquez, investigada en el caso emblemático conocido como 'Waykis en la sombra'.
A través del mencionado medio técnico de defensa, se buscaba archivar la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, amparándose en la Ley 32108, que modificó Ley Contra el Crimen Organizado.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!