Más de diez horas no fueron suficientes para que los congresistas se pongan de acuerdo en legislar la normativa sobre seguridad ciudadana pese a la urgencia del tema y el reclamo de la ciudadanía en medio de paralizaciones por los secuestros, extorsiones, asesinatos y asaltos que van en aumento a vista y paciencia de las autoridades.
La Comisión de Justicia del Parlamento, que preside el perulibrista Isaac Mita, no pudo presentar una propuesta coherente que genere consenso respecto del llamado terrorismo urbano, término que planteó reemplazar por el de criminalidad sistemática.
Parlamentarios de distintas bancadas advirtieron las deficiencias del dictamen. En el caso de Fuerza Popular, incluso, se refirió que habría una intencionalidad política de retrasar el tema, específicamente del titular de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, por lo que anticiparon que presentarán una moción de censura en su contra.
El presidente del Poder Legislativo, Eduardo Salhuana, por su parte, advirtió que no había “las condiciones para debatir el tema con la responsabilidad que la situación exige”, por lo que levantó la sesión del último viernes. Mañana lunes, la Junta de Portavoces del Congreso se reunirá para evaluar la posibilidad de un Pleno extraordinario.
Entre tanto, el primer ministro Gustavo Adrianzén, desde Jaén, Cajamarca, hizo una "invocación fraterna al Parlamento para que se acelere y apruebe lo más pronto posible" la norma sobre terrorismo urbano, teniendo en cuenta —dijo— que la iniciativa del Poder Ejecutivo reconoce y tipifica ese delito.
"A las cosas hay que llamarlas por su nombre, no usemos una palabra para dorar el problema", indicó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO