/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

La agenda de los ‘Frentes de Defensa’ que coordinó Castillo y la camarada ‘Cusi’

“Compañeros, no podemos estar repartiéndonos la vaca antes de haberla matado”, les dijo Pedro Castillo, en octubre de 2018, a los asistentes a la Primera Asamblea Nacional de Frentes de Defensa y Organizaciones Sociales convocada en Lima por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).

Imagen
Fecha Actualización
“Compañeros, no podemos estar repartiéndonos la vaca antes de haberla matado”, les dijo Pedro Castillo, en octubre de 2018, a los asistentes a la Primera Asamblea Nacional de Frentes de Defensa y Organizaciones Sociales convocada en Lima por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).
En esa reunión, un grupo de autodenominados ‘dirigentes sociales’, trazaron la agenda que debían seguir en los siguientes años para lograr sus objetivos. Gran parte de los participantes habían estado presos por pertenecer a Sendero Luminoso, la más bullanguera era Rocío Leandro, alias camarada ‘Cusi’, quien fue condenada por terrorismo en los años 90 y hoy se encuentra detenida por haber estado azuzando la violencia en el aeropuerto de Ayacucho.
Esta primera asamblea fue organizada y dirigida por el Comité Ejecutivo del Fredepa –comandado hasta hace unos días por ‘Cusi’– y en ella se planteó impulsar “la propuesta de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente con participación popular”. Para conseguirlo, acordaron la creación de una organización nacional y establecieron un ‘plan de lucha’ del que, desde el pasado diciembre, somos testigos todos los peruanos.
Imagen
El exjefe de la Dircote Óscar Arriola recordó en entrevista con este diario que, desde el 2006, el Movadef –la organización en la que buscan reciclarse los exconvictos por terrorismo– viene impulsando una Asamblea Constituyente a través de sus organismos generados. “La idea surgió cuando Abimael Guzmán, desde la cárcel, informó a sus huestes sobre ‘los cinco ejes programáticos’ diseñados por el partido para lograr una política fundamental para luchar por un acuerdo de paz”, refirió el general PNP. Lo cierto es que, desde entonces, los senderistas vienen propulsando esa idea a través de sus medios y redes sociales.
En la reunión que describimos en esta crónica, con Pedro Castillo en la mesa de honor y ‘Cusi’ en la primera fila, los partidarios del pensamiento Gonzalo planificaron alcanzar primero cuatro objetivos: “Unir al pueblo peruano contra los planes del Estado y del imperialismo”, “politizar y organizar al pueblo para luchar unificadamente para una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente”, “constituir una organización nacional que luche por el cambio social” y “fortalecer los Frentes de Defensa y organizaciones populares para la defensa de los derechos del pueblo”. Pura retórica que solo esconde la ideología marxista, maoísta, senderista.
“Muchos creen que los Frentes son una expresión ciudadana común. Pero no se trata de un concepto que surge del azar”, advierte el exagente del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), José Luis Gil.
“Los tres instrumentos de la revolución desde la década del ochenta son: El partido, es decir los dirigentes y todo el sistema de dirección, el ejército guerrillero popular para dirigir las luchas de las masas, y el frente. Este último es la sociedad organizada y no organizada. Dentro de la parte organizada están los frentes políticos y frentes de defensa. Debe llevar el nombre frente porque es el tercer instrumento de la revolución de Sendero Luminoso”, señala Gil.

EL FREDEPA DE GUZMÁN
En su libro Memorias desde Némesis, el cabecilla terrorista Abimael Guzmán recuerda la creación del Fredepa en 1966 –el frente organizador de la Asamblea de los Frentes de Defensa que se realizó antes de que Sendero Luminoso iniciara “la lucha armada”– y su funcionalidad al Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso.
Imagen
“Se conformó el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho para la lucha por reivindicaciones populares de las distintas clases y capas, principalmente de los barrios y barriadas de Ayacucho, así como demandas de la ciudad y la región. El Frente fue organizado con movimientos y aprobación de la dirección nacional del Partido (SL); y no tiene relación alguna con los denominados “frentes de defensa de los intereses del pueblo” posteriormente creados por Patria Roja que, cabalgando sobre las reivindicaciones regionalistas, sirvieron a sus intereses electoreros”, sostuvo Guzmán Reinoso en su publicación.
El concepto de Frente de Defensa que manejaba Sendero Luminoso se diluyó después de la captura de Abimael Guzmán. Desde el 2006, cuando la Coordinadora Continental Bolivariana, Capítulo Perú –una construcción del socialismo del siglo XXI– empezó a intervenir en nuestro país y tomó contacto con el Conare –la organización que luego fundaría el Movadef–, Sendero retomó sus Frentes y los extendió por todo el país, desplazando a los creados por Patria Roja.
Después del 2018 los Frentes organizados por el Movadef se unificaron en un solo propósito, y con la llegada de Castillo al poder en 2021 aceleraron aún más los objetivos que se plantearon en su primera asamblea.
Imagen
En julio de 2021, ya con Castillo proclamado presidente, los Frentes del Movadef se volvieron a reunir para definir su posición. “Reafirmamos la lucha por una nueva Constitución democrática y popular mediante Asamblea Constituyente, en mérito y crédito a las promesas de campaña electoral del actual presidente (Castillo) que lo llevaron al triunfo electoral y en virtud de la cual expresamos un respaldo orgánico institucional acordado en nuestra asamblea nacional”, suscribieron.
En esa reunión los dirigentes de los Frentes dejaron claro que quieren cambiar la Constitución por ser un “paso estratégico necesario y fundamental para plantear nuevas reglas de juego que nos permita recuperar nuestras riquezas y recursos naturales”.
Pero Pedro Castillo les pinchó el globo; dio un golpe de Estado, fue destituido de la presidencia y “la vaca” (democracia) que iban a repartirse después de “matarla”, siguió viva, pero viene siendo amenazada –constantemente– de muerte.

TENGA EN CUENTA
Rocío Leandro se encuentra con detención preliminar por 15 días. El fiscal del caso podría pedir la prisión preventiva para la camarada ‘Cusi’. ‘Cusi’ formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados, según atestados de la Dircote. La Convención Interamericana contra el Terrorismo indica que la violencia contra un aeropuerto constituye delito de terrorismo.

VIDEO RECOMENDADO