PUBLICIDAD
Las 153 denuncias detrás de los candidatos presidenciales
Imagen
Fecha Actualización
Los aspirantes a la Presidencia acumulan un total de 153 denuncias penales. Cesar Acuña (APP), George Forsyth (VN), Ciro Gálvez (Runa) Daniel Urresti (PP), Rafael Santos (PPS), Daniel Salaverry (SP) y Ollanta Humala (PN) encabezan la lista con más investigaciones abiertas por la Fiscalía desde 2010, las cuales no se encuentran en la declaración jurada de sus hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los comicios del 11 de abril.
Esta información está consignada en la página web www.tuvotocuenta.pe, elaborada por el Consejo Privado Anticorrupción (CPA) en base a datos recopilados de la Fiscalía respecto a las denuncias presentadas en contra de los postulantes presidenciales y sus aliados para las vicepresidencias del Perú.
El director ejecutivo del CPA, Eduardo Herrera, precisó que esta información no es de requerimiento obligatorio para el JNE. “Si bien esta información no es de consignación obligatoria, responde a un criterio moral la sinceración de la información por parte de los candidatos”, dijo a Perú21.
Agregó que es “necesario entregar información objetiva y de acceso libre a la ciudadanía para que, junto a otras fuentes, pueda armar un perfil de cada candidato y emitir un voto informado”.
CASO POR CASO
El primero en la lista es el candidato de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, quien también posee mayor cantidad de denuncias graves en su contra, entre las que figuran cinco por el presunto delito de colusión ilegal, cinco por corrupción, una por lavado de activos y otra por plagio.
Le sigue el favorito de las encuestas, George Forsyth de Victoria Nacional, quien tiene 10 denuncias graves por presuntos delitos como peculado, colusión ilegal, cohecho pasivo y corrupción.
En tercer lugar está Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional (Runa), con dos denuncias graves por los presuntos delitos de negociación incompatible y homicidio.
Imagen
Los procesos abiertos contra los citados no superan el juicio que afronta Daniel Urresti, quien tiene ocho denuncias graves, tres de ellas por homicidio calificado y una por homicidio simple en relación al asesinato del periodista Hugo Bustíos.
De este listado tampoco se salvan los vicepresidentes de partidos como Flor Pablo, exministra de Educación y candidata a la vicepresidencia del Partido Morado (PM) quien tiene dos denuncias graves, una de ellas por presunto cohecho pasivo y hasta cuatro por abuso de autoridad.
Para el abogado experto en temas electorales, Julio Silva, las organizaciones políticas deberían aplicar filtros al momento de seleccionar tanto a sus candidatos presidenciales como congresales.
“Este tema siempre ha sido un debate porque los candidatos, como cualquier persona, tienen derecho a la presunción de inocencia hasta que haya una sentencia, pero yendo más allá del marco electoral y legal, ellos podrían convertirse en las autoridades de mayor relevancia en nuestro sistema jurídico y constitucional y los partidos deberían elegir personas idóneas”, manifestó.
SABÍA QUE
El JNE obliga a registrar en la declaración jurada de la hoja de vida las sentencias firmes por delitos dolosos.La Ley de reforma constitucional prohíbe postular a cargos públicos a personas con sentencia vigente.Tampoco pueden postular condenados por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción, violencia sexual, peculado y sentenciados en primera instancia.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD