PUBLICIDAD
Lava Jato: Fiscal Germán Juárez pide 27 años de cárcel para Jorge Acurio, exgobernador de Cusco
El fiscal German Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, formalizó acusación contra el ex gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir. El magistrado ha solicitado 27 años de prisión efectiva para el funcionario y 15 años de inhabilitación.
Imagen
Fecha Actualización
El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, formalizó acusación contra el ex gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir. El magistrado ha solicitado 27 años de prisión efectiva para el funcionario y 15 años de inhabilitación.
Imagen
En la acusación también se incluyen a las siguientes personas:
Helio Hebert Molina Miranda (16 años de prisión)Jaime de la Torre Aguilar (20 años de prisión)Luis Simón Puelles Escalante (16 años de prisión)Carlos Alberto Marroquín Echegaray (20 años de prisión)Lucas Pauccar Cancha (9 años de prisión)Juan Carlos Luque Cutipa (16 años de prisión)Gustavo Fernando Salazar Delgado (13 años y 4 meses de prisión)
Según la tesis fiscal, la empresa brasileña Odebrecht le pagó una coima de US$3 millones a Jorge Acurio a cambio de la buena pro de la obra Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de la Vía Evitamiento de Cusco.
De se monto, se habría efectuado el desembolso de US$1 millón 250 mil a través de la División de Operaciones Estructuradas de Obrebrecht a la cuenta de la empresa off shore Wircel en el Banco Crédit Andorra Panamá.
Desde el 27 de mayo de 2017, la exautoridad regional estuvo bajo prisión preventiva. Al cumplirse el plazo, el 13 de noviembre de 2018, la prisión preventiva se prolongó por otros 10 meses. En agosto de 2019, la Fiscalía solicitó que se aplace la prisión preventiva y el Poder Judicial le dio la razón.
No obstante, Acurio apeló y la Sala de Apelaciones revocó la decisión y dictó la libertad para Acurio para el mes de noviembre. Días antes de que se cumpliera la medida, la Fiscalía volvió a solicitar 90 días más de prisión preventiva, pero el Poder Judicial negó dicho pedido y dictó 12 meses de prisión domiciliaria.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD