PUBLICIDAD
Congreso debate hoy proyectos que buscan convertir a cuatro institutos en universidades
Imagen
Fecha Actualización
El Congreso de la República realizará hoy, desde las 9:00 a.m., una sesión plenaria dedicada exclusivamente al debate y votación de proyectos de ley del sector Educación.
En agenda se encuentran proyectos de ley relacionados al acceso a internet y a las herramientas necesarias para la realización de clases virtuales, así como medidas para potenciar la difusión de la estrategia del Ministerio de Educación “Aprendo en Casa”.
También se debatirán proyectos de ley que plantean cambiar la denominación de cuatro institutos y escuelas superiores para que se conviertan en universidades, medida que podría poner en riesgo funcionamiento de dichas casas de estudio debido a condiciones de calidad de la Ley Universitaria.
Imagen
Así lo advirtió el secretario general de la Sunedu, Joseph Dager, quien dijo que desde la superintendencia ven con preocupación las propuestas para convertir escuelas de arte como la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional y la Escuela de Arete Pública de Piura, en universidades.
“Lamentablemente esto no colabora con la mejora de la educación universitaria, seguramente estas escuelas de arte son muy buenas pero lo hacen al margen de las condiciones básicas de calidad de los institutos. Al poner el nombre de universidad, van a tener que pasar por el licenciamiento que exige condiciones de calidad muy rigurosas”, explicó a Perú21.
Recordó que entre los requisitos de este último proceso, se exige que las universidades tengan al 25% de profesores trabajando a tiempo completo, docentes con grado de magister, tener una buena infraestructura y contar con estudios generales, así como responsabilidad social entre otras condiciones.
“No sabemos si estos proyectos de ley contemplan medidas adicionales de presupuesto, pero si no cumplen con los requisitos entonces tendríamos que cerrar estos institutos convertidos en universidades, eso es preocupante”, sostuvo.
LEY MORATORIA
Dager recordó que el proyecto de ley que fija la moratoria de las universidades fue presentando por el Ejecutivo en mayo de 2020 y hasta el momento no ha sido agendado por el Congreso.
“Me imagino que no ha sido agendado porque primero quieren cumplir alguna promesa pero lo que sí agendan es la ampliación del plazo para la comisión investigadora de Sunedu, que ha tenido 120 días para investigar la gestión de la superintendencia sin encontrar ninguna irregularidad”, expresó.
En ese sentido, hizo un pedido a los parlamentarios para que investiguen dichos temas “de manera técnica y no de forma política”.
“Espero que cuando parlamentarios reciba esta propuesta se dé cuenta que ya el Estado está gastando recursos. No hay sustentación técnica para convertir instituciones en universidades. No porque tengamos más universidades vamos a tener mejores condiciones de calidad. La lucha de la Sunedu es por el derecho de todos los peruanos de acceder a una educación de calidad”, enfatizó el funcionario.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD