Esto no termina aquí. La disolución del Movadef y la sentencia contra la cúpula que promovió su inscripción ha sido un gran paso para ir eliminando ideologías que imponen la violencia, el odio y el terror en el país. El Poder Judicial ha sido contundente en su sentencia, confirmando que este movimiento de fachada era solo una coartada de Sendero Luminoso y se constituyó con el único fin de cumplir el objetivo de esta agrupación terrorista.
MIRA: Roberto Sánchez anuncia recolección de firmas para vacar a Dina Boluarte
Pero aún queda la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú), otro órgano radical de fachada, sindicato fundado en 2017 por el ahora preso expresidente Pedro Castillo.
Este gremio extremista, opositor al Sutep, derivó del Conare, ala radical del magisterio con evidentes vínculos con el ahora disuelto Movadef y Sendero —según un informe del Ministerio de Interior— que aprovechó que el golpista llegó al poder para lograr que el Ministerio de Trabajo, a cargo en ese entonces de Iber Maraví, con antecedentes de haber participado en atentados de Sendero Luminoso, la reconozca oficialmente como sindicato de maestros. Tras la caída de Castillo se anuló su inscripción.
La Fenatep ha alentado movilizaciones y marchas en Lima y el interior del país magisterio con evidentes vínculos con el ahora disuelto Movadef y Sendero —según un informe del Ministerio de Interior— que aprovechó que el golpista llegó al poder para lograr que el Ministerio de Trabajo, a cargo en ese entonces de Iber Maraví, con antecedentes de haber participado en atentados de Sendero Luminoso, la reconozca oficialmente como sindicato de maestros. Tras la caída invitando a la violencia, y participa de todas las protestas contra el Gobierno. En las movilizaciones tras la salida de Castillo pregonó la vacancia de Boluarte, el cierre del Congreso y una nueva Constitución.
Una suerte de Movadef magisterial que ahora buscaría fortalecerse tras la disolución del principal órgano de fachada senderista. Así, se hace fundamental desenmascararla.
INVESTIGACIÓN YA
Para José Baella, ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), hay razones para investigar a la Fenatep y sus vínculos con Sendero Luminoso.
“Creo que es el momento de iniciar una investigación contra la Fenatep para conocer cuáles son sus estatutos, cuál es su ideología, quiénes lo integran, quiénes persiguen o siguen creyendo en que el pensamiento Gonzalo es la única forma y la única vía para llegar al poder”, dijo Baella, que asegura que uno de los que debe ser investigado es precisamente el vacado Castillo.
“Recordemos que Castillo fue apoyado por el Conare, organismo de fachada creado por Abimael Guzmán para conquistar el magisterio. Castillo recibía en Palacio a la gente del Movadef”, señaló a Perú21TV.
José Luis Gil, exmiembro del GEIN, también coincide en que Castillo debería ser investigado por sus vínculos con Sendero.
“Nosotros hemos dicho con absoluta claridad que Pedro Castillo ha sido un operador funcional de Sendero Luminoso porque fue impulsado desde el Conare, él no pertenecía al Sutep sino a este organismo generado por SL. Castillo trajo a otros miembros de Sendero también como a Iber Maraví, a quien nombró como ministro de Trabajo. Este y otros personajes estaban cumpliendo tareas específicas en este plan de construcción, o sea, imagínense, en la práctica tuvimos a Sendero Luminoso presidiendo el Perú”, analizó Gil en entrevista con la plataforma televisiva de Perú21.
TAMBIÉN CONGRESISTAS
Pero la Fenatep ha extendido sus tentáculos más allá del magisterio. Congresistas como Segundo Quiroz y Fernando Herrera (fallecido) aparecen como dirigentes regionales en el expediente de inscripción de este órgano de fachada como sindicato.
También Pasión Dávila, disidente de Perú Libre, quien es un incondicional de Castillo, y a través de un comité de lucha busca la liberación del golpista.
Refugiado hoy en la bancada de Podemos Perú, son conocidos los vínculos de Edgar Tello con la Fenatep. Incluso, el ultraizquierdista hasta confesó que el Conare se convirtió en Fenatep, luego que este diario revelara sus estrechas relaciones con la facción magisterial de Sendero.
El año pasado, cuando formaba parte del Bloque Magisterial, Tello, hasta le abrió las puertas del Congreso a profesores del Siter-Lima, el sector capitalino de la Fenatep, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en un ambiente del Legislativo exigiendo una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, además de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y del cierre del Congreso.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.