PUBLICIDAD
Martín Belaunde Lossio: Madre de Dios también tuvo su ‘Centralita’
Fue centro de propaganda y red de protección del prófugo ex presidente regional Luis Aguirre Pastor, bajo la dirección del ex financista nacionalista.
Imagen
Fecha Actualización
El modus operandi de 'La Centralita' de Áncash no solo se repitió en Cusco. En Madre de Dios también se creó un centro de propaganda y una red de protección para favorecer al prófugo ex presidente regional Luis Aguirre, bajo la dirección de Martín Belaunde Lossio.
El congresista por Madre de Dios Amado Romero dijo que el local de Radio Ritmo, en la calle 4 de Manuel González, habría sido el principal punto de encuentro para elaborar el material periodístico que sería difundido en otros medios de comunicación.
"El dueño de la radio era Víctor Pachari y su hija Ángela Pachari trabajaba como secretaria en el gobierno regional. Ella podría haber sido el nexo", denunció.
Precisó que, en la gestión del ex titular regional, había un grupo de periodistas que tenían como objetivo silenciar a aquellos que ponían trabas a su gestión. "No se descarta que hayan realizado pagos de coimas y chuponeos a los opositores", indicó a Perú21.
En esa región, al igual que en Áncash, operó la empresa Ilios Producciones, vinculada a Martín Belaunde Lossio. El documento de contrato de alquiler, al que Perú21 tuvo acceso, indica que el local de dos pisos fue arrendado para las oficinas del Club Deportivo Minsa.
El contrato es del 1 de marzo de 2012 al 31 de marzo de 2014.
GOLPES Y DENUNCIASPerú21 conversó, ademas, con los periodistas Diomeres Maqueda y con Lincer Tuanama, quienes asistieron a la sesión de la comisión Belaunde Lossio para denunciar que fueron víctimas de agresión física y robo de material periodístico de parte de la mafia de Aguirre y Belaunde, en 2012.
Ellos aseguraron que Martín Belaunde Lossio iba constantemente a Radio Ritmo para "mover" el tema de la prensa.
"Me golpearon hasta casi matarme porque, a través del medio de comunicación en el que trabajaba, denuncié los actos de corrupción en la región. Me amedrentaban para callarme", dijo Tuanama.
Agregó que la mafia de Aguilar y Belaunde, como él la califica, no solo pagó a periodistas, sino que también compró a fiscales y jueces para evitar que salgan a la luz las denuncias contra esa gestión.
El comunicador Maqueda denunció que, en 2012, dos hombres abordaron su moto, perdió el equilibrio y se cayó. Por si fuera poco, lo agarraron a golpes y le robaron su material periodístico.
"Reconocí a las personas que me agredieron. Estaban vinculadas a Pastor y a Aguirre. Ellos los mandaron a golpearme", refirió. Añadió que, para trabajar en los medios de comunicación manejados por la región, tenían que hablar con Martín Belaunde Lossio.
SABÍAS QUE…
- El inmueble donde operó Ilios –de propiedad de Belaunde– le pertenecía a Rosario Velarde y estaba ubicado en la avenida León Velarde 139, Puerto Maldonado.
- El contrato de alquiler, al que Perú21 tuvo acceso, lo firmó Jorge Chang, representante legal de Ilios.
Por: Fabiola Valle – Enviada a Madre de Dios.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD