PUBLICIDAD
México le niega a Perú información sobre el paradero de Lilia Paredes
Comisión de Fiscalización del Congreso requería domicilio para citar a exprimera dama. Gobierno de López Obrador alegó que no puede brindar detalles sobre una persona con asilo político.
Imagen
Fecha Actualización
Las autoridades mexicanas han negado al Perú la entrega de información sobre el paradero de la investigada exprimera dama Lilia Paredes, quien vive asilada en México junto a sus dos menores hijos desde el 21 de diciembre del 2022.
El pasado 3 de febrero, la Comisión de Fiscalización del Congreso requirió a la Cancillería peruana que consulte a sus pares mexicanos el domicilio de Paredes para notificarle la citación a un interrogatorio virtual.
Y es que la esposa del golpista expresidente Pedro Castillo es investigada tanto por el Parlamento como por la Fiscalía debido a su participación en el direccionamiento irregular de obras públicas durante el gobierno del profesor chotano.
Perú21 conoció que el requerimiento de la comisión presidida por el legislador fujimorista Héctor Ventura lo tramitó la Dirección de Asuntos Consulares de Torre Tagle, ya que solo se busca contactar a un ciudadano peruano en el extranjero.
Imagen
Las fuentes indicaron que en el informe pormenorizado que se entregará hoy al grupo de trabajo de Ventura se harán dos precisiones.
La primera es que Paredes no ha registrado su domicilio ante el consulado de Perú en México, como lo hacen ciudadanos peruanos que se quedan a residir en ese país.
Y la segunda es que, luego de consultar al gobierno mexicano sobre la vivienda en la que se encuentra la esposa de Castillo, este ha respondido que no puede proporcionar ese detalle por seguridad.
Otras fuentes consultadas indicaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede ampararse en la Convención de Caracas sobre asilos que no establece ninguna obligación al Estado asilante de tener que proporcionar información sobre el paradero del beneficiario.
El equipo especial de la fiscal Marita Barreto imputa a Paredes Navarro ser coordinadora de la organización criminal que habría encabezado el exjefe de Estado para repartirse obras públicas.
Tenga en cuenta
Tras el asilo brindado a Lilia Paredes, el gobierno peruano expulsó al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, y llamó en consulta a su embajador en México, Manuel Talavera.México habría asilado a Pedro Castillo si este no hubiera sido detenido.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD