PUBLICIDAD
Migrantes huyen y desatan caos en puesto de control peruano
Torre Tagle convocó al embajador de Chile para expresarle su protesta por falta de colaboración en la zona.
Imagen
Fecha Actualización
Tensión. Migrantes colombianos, venezolanos y haitianos se enfrentaron ayer a la Policía peruana en su intento de ingresar al territorio nacional pese a no contar con la documentación migratoria en regla. Varios de ellos bloquearon la vía pública e intentaron burlar el control instalado en la línea de la Concordia, en Tacna, e incluso algunos lograron ingresar a suelo peruano a la altura de los hitos 8 y 9 en la frontera, pero fueron controlados por los agentes policiales.
Obligados a retornar a la línea de frontera, varios profirieron insultos e incluso lanzaron piedras para evitar ser detenidos. ¿Por qué se van de Chile? El gobierno del presidente Gabriel Boric endureció las medidas contra los inmigrantes indocumentados. Así, quien no tenga su identificación en regla podría ser encarcelado. Esta situación derivó en la presencia de migrantes en la frontera sur del Perú y motivó reacciones como la del alcalde de Tacna, Pascual Gúisa, quien culpó al mandatario chileno de esta situación.
“Ahora no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme, pueblo chileno, un irresponsable como su presidente, esté trasladando los problemas a las fronteras”, declaró el burgomaestre a CNN Chile.
Imagen
PERÚ PROTESTA
En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Chile en Perú “para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy”.
A través de un comunicado, señalaron que vienen sosteniendo reuniones de trabajo con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera.
Por su parte, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó que Cancillería de su país presentó una nota de protesta a Perú por las declaraciones del alcalde de Tacna. Al cierre de esta edición, el ministro del Interior, Vicente Romero, llegó a Tacna y anunció que un contingente de las FF.AA. apoyará la vigilancia en la frontera. Además otros 390 policías llegaron a esta ciudad para reforzar la seguridad en la zona limítrofe del país.
Imagen
TENGA EN CUENTA
“Se evitará el ingreso al país de extranjeros sin regularización migratoria”, advirtió el premier Alberto Otárola.“Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país”, añadió
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD