PUBLICIDAD
Ministro de Defensa admite que hubo "presiones" para ascensos, pero asegura que no se permitió interferencia
Jake Valakivi revela que recibieron “correos electrónicos, cartas y llamadas”, pero no quiere identificar a responsables
Imagen
Fecha Actualización
El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, admitió hoy que se recibieron presiones para los recientes ascensos en las Fuerzas Armadas a través de correos electrónicos, cartas y llamadas telefónicas, pero reiteró que no se permitió que nadie interfiera en el proceso.
"No lo puedo decir (quién presionó), no lo puedo divulgar, pero se recibe, pero justamente no se permite que nadie interfiera en este proceso porque no es dable (…) se reciben correos electrónicos, se reciben cartas, se reciben llamadas, pero lo importante es que no tienen efecto porque no llegan a más", expresó en RPP Noticias.
Pese a las críticas tras el repentino relevo del comandante general del Ejército, Carlos Vergara, quien fue reemplazado por Luis Humberto Ramos Hume, compañero de promoción del primo de Nadine Heredia y pariente de un dirigente nacionalista, el ministro de Defensa insistió en que no hubo ningún tipo de interferencia política en el proceso de ascensos.
"No es cierto, lo descarto totalmente. No hay ningún tipo de interferencia política de ningún tipo en este proceso de ascensos, que ha venido de meses atrás. Yo participo en el proceso y lo puedo comprobar, porque yo he recibido presiones de diferente tipo, de diferentes ámbitos ", enfatizó.
Respecto a la salida de Vergara, el ministro Valakivi señaló que cuando lo nombraron comandante general del Ejército (hace cuatro meses), lo hicieron para que estuviera los dos años en el cargo y ayudara frente al Fenómeno del Niño.
"Lamentablemente quiso dar un paso al costado", insistió tras manifestar que en dos oportunidades dicho oficial solicitó su relevo. "Me presentó una renuncia en un primer momento y no se la acepté y cuando insiste en el tema yo se la acepto", aseveró.
Asimismo, el titular de Defensa descartó que cambios en las comandancias generales de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. "Espero que no, el ministro no va a proponer cambios cuando se le ocurre. (…) Ellos así continuarán en el futuro", expresó.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD