/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Mirtha Vásquez, la expremier de Castillo, azuza las protestas en Puno

Quiere reactivar la crisis. En evento en Juliaca del 1 de abril, exministra apoyó las protestas sin criticar los ataques a comisarías y sedes judiciales, luego dijo que las movilizaciones van a seguir. Especialistas piden investigar quiénes están detrás de nueva ‘Toma de Lima’.

Imagen
Fecha Actualización
Dos incidentes prueban que la expremier del golpista Pedro Castillo, Mirtha Vásquez, alienta las movilizaciones en Puno sin hacer ninguna crítica a los actos violentos que provocaron que el pasado 9 de enero se registren 18 muertos cuando una turba de vándalos quiso tomar el aeropuerto de Juliaca, hecho considerado por las Naciones Unidas como un acto terrorista.
El más reciente es una entrevista el martes último, en el programa Octavo Mandamiento de CanalN, en la que la ex primera ministra dijo que las protestas continúan en Puno, con nuevas estrategias, y que ella se ha reunido con líderes de la región en una visita realizada hace dos semanas.
“Están pasando a estrategias combinadas, hay días en que van a hacer ‘paro seco’, y los siguientes días hacen sus actividades; pero, ojo que también están haciendo una serie de acciones colectivas que manifiestan que ellos siguen en protesta, en situación de protesta”, aseguró Vásquez, demostrando que posee información de la agenda de los manifestantes. Pero lo más grave sucedió a inicios de abril.
Es necesario recordar que Perú21 advirtió de la publicación de videos de la Fenate-Movadef, a la cabeza de sus dirigentes César Tito y Efraín Condori, en los que ha quedado corroborada la participación de este organismo de maestros en las protestas de Puno.
Este diario ha publicado, además, que el Frente de Organizaciones Populares de Puno ha convocado a ‘paros secos’ –que son marchas y bloqueos donde los comercios pueden abrir sus puertas, pero está prohibido el transporte–, a los que se ha unido el “Sutep” de Puno, que es el nombre de fachada que usa la Fenate para confundir a la población y las autoridades.
Esto revela una coordinación de las protestas con la Fenate-Movadef, hecho que el mismo secretario de ese gremio, Moisés Chipana, ha confirmado a Perú21, asegurando que en abril los maestros de Puno decidieron adherirse a todas las protestas que se realicen.
Este diario intentó comunicarse con Vásquez para que conteste preguntas puntuales: ¿Se reunió con el Frente de Organizaciones Populares de Puno? ¿Qué opina de las acciones de la Fenate-Movadef? Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Imagen
NO CUESTIONA LA VIOLENCIA
El segundo video que confirma el apoyo de Mirtha Vásquez a las protestas en Puno es su participación, el pasado 1 de abril, en el ‘I Encuentro de los familiares de las víctimas de represión del régimen de Dina Boluarte’, donde en vez de llamar a la calma de los familiares de las víctimas del 9 de enero, dio un discurso sesgado sobre los hechos ocurridos, y señaló que quienes participan en las protestas no son personas agresivas.
Sin embargo, no hizo ninguna crítica a los hechos violentos que ocurrieron en dichas jornadas, desde diciembre hasta marzo, como la quema de comisarías y sedes judiciales.
“Quienes participamos en las protestas no somos violentistas, somos gente digna, que lo único que estamos buscando es justicia, que lo único que estamos buscando es que esta sociedad mejore. En esas condiciones murieron nuestros hermanos; y hoy estamos aquí, y por ellos tenemos que luchar porque algo que no puede pasar es que esto quede en la impunidad”, manifestó.
El ingeniero puneño Rómulo Mucho y el analista político Luis Benavente señalaron a Perú21 que si la exjefa del Gabinete asegura que las protestas van a continuar en la región altiplánica, tuvo que haber explicado si serán pacíficas o violentas, sobre todo porque las organizaciones sociales y la Fenate-Movadef han anunciado la tercera ‘Toma de Lima’, para el 19 de julio próximo.
“Si las protestas son pacíficas son válidas porque son un derecho, pero la frase de ‘Toma de Lima’ es algo delincuencial, subversivo y terrorista. En los estándares de los derechos de los ciudadanos no puede coparse una ciudad. Eso es un acto bélico. Es un acto de acoso militar. Si ella aprueba la ‘Toma de Lima’ está aprobando un acto militar, delincuencial, terrorista, y tendrá que rendir cuentas a la justicia”, sostuvo Benavente.
Agregó que lo que quiso hacer la ex primera ministra en el evento de Puno fue aprovecharse del dolor de las familias porque ella tiene intereses con organismos de derechos humanos.
Aseguró que a los defensores de los derechos humanos “les conviene que haya más protestas” porque “quieren que hayan muertos para agitar sus banderas”.
El también exviceministro de minas, Rómulo Mucho, por su parte, señaló que para Mirtha Vásquez “generar conflicto es su negocio” y que sus recientes declaraciones demuestran que “está azuzando” a que las protestas continúen en Puno y en el resto del país.
Recordó que ella, en noviembre de 2021, cuando era premier de Castillo, quiso cerrar cuatro minas en Ayacucho, y no rechazó tajantemente los actos de violencia ocurridos en ese periodo, como la quema de la mina Apumayo.
SABÍA QUE
-La Fenate de Puno coordina protestas con el Movadef de Bolivia. Perú21 publicó videos donde su dirigente César Tito reporta sus actividades.
-Efraín Condori, dirigente de la Fenate-Movadef, en un Zoom del 11 de marzo, comparó los actos de violencia con la Revolución Francesa.
-Lucio Castro, secretario del Sutep, denunció que la Fenatep se camufla con el nombre de su sindicato para confundir a la gente.

EXJEFE DE DIRCOTE, JOSÉ BAELLA, PIDE PONER LA LUPA SOBRE LAS PROTESTAS:
“FISCALÍA DEBE JUNTAR EVIDENCIAS”
Imagen
El exjefe de la Dircote, José Baella, dijo a Perú21 que el anuncio de más protestas en Puno así como la anunciada tercera ‘Toma de Lima’, debe alertar a las autoridades para dirigir sus esfuerzos en seguir de cerca la reorganización de protestas que tiene lugar en la región altiplánica.
El general PNP (r) dijo que la expremier debería explicar sus reuniones en Puno y cómo conoce la agenda de las futuras movilizaciones.
Refirió, además, que si la Fiscalía junta evidencias, podría iniciar una investigación sobre las personas que están detrás de las nuevas protestas.
Dijo también que en su calidad de exjefa del Gabinete debió rechazar todo acto de violencia en las protestas, como los incendios de comisarías y sedes judiciales, así como la toma del aeropuerto de Juliaca porque es “un acto terrorista”.
“La toma fue para que no lleguen autoridades, para que no llegue la Policía; eso atenta contra el libre tránsito y la libertad de las personas”, dijo.
Explicó que las protestas pacíficas “son válidas”, pero las que son con violencia “no lo son” y ese hecho no debe recibir el apoyo de nadie “y menos de una exautoridad”.
FERNANDO ROSPIGLIOSI, EXMINISTRO DEL INTERIOR: “DEBEN INVESTIGAR A MIRTHA VÁSQUEZ”
Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, recuerda quién fue Mirtha Vásquez y analiza el protagonismo que tiene en las protestas que se podrían desencadenar en Puno.
¿Qué busca Mirtha Vásquez con azuzar las protestas en Puno?
Es increíble la desfachatez de esta gente que participó en el corrupto gobierno de Pedro Castillo; quieren agitar la violencia, el desorden y el caos. La señora Vásquez, cuando fue premier, incitó a la toma de minas; justamente, cuando habían asaltado las minas en la sierra central, la señora Vásquez viajó a esa zona para apoyar a aquellos violentistas que destruían las minas y les decía que iban a quedar impunes. En Puno intentaron asaltar violentamente el aeropuerto de Juliaca, que estuvo cerrado durante meses, asesinaron violentamente a un policía y a seis soldados en Ilave obligándolos a entrar al río por una turba vinculada a estas organizaciones que defiende Mirtha Vásquez. Es peligroso lo que está ocurriendo.
Imagen
¿Debe investigarse su participación en las protestas desde que estas iniciaron?
Debe investigarse todo porque las manifestaciones violentas tienen un sentido separatista justo en el sur, donde Evo Morales tiene apetitos. La Policía debe de tener identificados a Mirtha Vásquez y a muchos otros, creo que lo que falta es la decisión política del Gobierno. El problema es que la señora Boluarte y su Gobierno pretenden conciliar con los que quieren liquidarlos; es una política suicida.
¿Vásquez podría ser el nuevo rostro de las protestas?
Sin duda, pero también creo que hay una pugna entre los sectores izquierdistas para ver quién se convierte en la cabeza del movimiento. Ella es una antiminera furibunda desde hace muchísimos años; cuando llegó a la PCM fue saludada por el empresariado y la derecha que decían que ella es moderada. No se dan cuenta que gente como Vásquez es parte del movimiento socialismo del siglo XXI cuyo objetivo es implantar una dictadura en el Perú.
(Entrevista completa en peru21.pe)

VIDEO RECOMENDADO